x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

GitHub despide a empleado judío por advertir en el trabajo sobre nazis en el Capitolio

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
GitHub reprendió al empleado por usar la palabra "nazi" en el canal de Slack de la empresa y dos días después, supuestamente lo despidió

Luego de los ataques de grupos pro Donald Trump en el Capitolio, en Washington, han surgido una diversidad de casos y de problemas para las empresas, comenzando con Facebook, Twitter y Amazon, entre muchas otras, de las que han expuesto su influencia involuntaria en los sucesos. Pero a esta lista ahora se suma GitHub, una plataforma de desarrollo de código abierto, que fue adquirida por Microsoft durante 2018.

Aunque el problema de GitHub es distinto, pero no menos grave, la firma despidió a un empleado judío después de que este elemento publicó un mensaje en Slack en el que dijo que: “manténganse a salvo, amigos, los nazis están por” el día del ataque al Capitolio, según reportan desde Business Insider.

El equipo de recursos humanos de GitHub reprendió al empleado por usar la palabra “nazi” en el canal de Slack de la empresa y dos días después, supuestamente lo despidió, citando patrones de comportamiento vagos. El mensaje provocó controversia dentro de la empresa, algunos señalaron que no era correcto porque utilizó lenguaje divisivo.

La versión del empleado es que publicó el mensaje porque estaba preocupado por sus familiares y compañeros de trabajo que viven en Washington, DC. Tenía familiares que murieron en el Holocausto y vio que algunos de los alborotadores estaban asociados con organizaciones neonazis.

El empleado pidió al medio que publicó la historia que lo dejaran en el anonimato por temor al acoso en línea, que suele acompañar este tipo de casos en redes sociales. Pero una vez que se conoce el caso, aproximadamente 200 de los mil 700 empleados de GitHub han firmado una carta pidiendo a los ejecutivos que adopten una postura más firme contra el antisemitismo y la supremacía blanca. También quieren saber por qué despidieron al empleado.

Desde su perspectiva, el despedir al empleado es una clara muestra de que no tienen empatía sobre todo con las minorías, ante la gravedad del ataque al Capitolio y el uso contextual de la palabra nazi. La compañía fue ampliamente criticada en Twitter por tratar de “ambos lados” del problema.

Te recomendamos:

Antes de que se desactivara su cuenta de Slack, el empleado expresó su desconcierto por el retroceso que había recibido de su mensaje. “No sabía que, como judío, sería tan polarizante decir esta palabra”, dijo en un canal de Slack para empleados judíos. “Crecimos diciendo [nazi]. Fue una historia que contamos porque teníamos que hacerlo: la aniquilación de líneas enteras de ascendencia estaba a manos de personas que usaban ese título”.

El director ejecutivo de GitHub, Nat Friedman, dijo a los trabajadores que “la empresa está investigando activamente las circunstancias que rodearon la separación de un empleado la semana pasada y tomará todas y cada una de las medidas apropiadas después de una investigación exhaustiva”.

Esta es la segunda vez que GitHub se enfrenta a críticas significativas de los empleados en los últimos años. Durante 2019, más de 150 trabajadores firmaron una carta pidiendo a la empresa que cancelara un contrato de 200 mil dólares con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados