x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Giro de 180º: Las empresas que triunfaron en la pandemia empiezan a caer, otras se recuperan

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las mismas empresas que sufrieron en medio de la pandemia de COVID-19 ahora empiezan a presentar grandes resultados en los mercados
  • Muchas empresas esperaban que algunos de los hábitos que se habían adquirido en la pandemia se conservaran al terminar la crisis

  • Sin embargo, también habían aceptado que no se tendrían los mismos niveles de crecimiento que durante 2020

  • Ahora que se está dando la reapertura generalizada en varias economías, se empezará a probar qué tan reales podrán ser estas expectativas

Se está empezando a ver un cambio en la bolsa de valores, que podría indicar el inicio de un nuevo mundo post-pandemia. De acuerdo con Reuters, Spotify acaba de lanzar expectativas para el próximo trimestre. La marca, que en la mayor parte de 2020 presentó un crecimiento excepcional, espera llegar hasta 166 millones de suscriptores al final de los siguientes meses. La cifra está abajo de los 166.1 millones de usuarios premium promedio que quería Wall Street.

No es la única estrella de la pandemia que no parece cumplir con las expectativas de la bolsa. En datos de la agencia de noticias, también Sony lanzó sus expectativas para finales de 2021. La tecnológica advirtió que sus ingresos operativos podrían caer en 4.3 por ciento, luego de un 2020 récord en música, videojuegos y contenido digital. El CFO de la empresa, Hiroki Totoki, dijo que no se tendrán los mismos resultados que cuando “la cuarentena era generalizada”.

Surgen nuevas estrellas post-pandemia

Del otro lado de la moneda, están las compañías que sufrieron más que el promedio en medio de la crisis sanitaria. Reuters reportó que WPP está presumiendo un crecimiento de 3.1 por ciento para los primeros tres meses del 2021, cuando la bolsa esperaba una caída de 1.5 por ciento. También se trata de un avance que el mismo grupo publicitario no esperaba sino hasta mediados del año. El conglomerado espera mantener esta tendencia positiva a mediano plazo.

Algo similar sucedió con Santander. El banco español, según la misma agencia de noticias, dio a conocer un rendimiento neto de mil 608 millones de euros (mde), frente a los 331 mde que registró hace exactamente un año. Su CEO, José Antonio Álvarez, dijo que la “actividad de negocio está perfilándose a crecer a medida que la vacunación progresa”. Su rendimiento en Estados Unidos (EEUU) y Reino Unido parece estar impulsando su regreso post-pandemia.


Notas relacionadas

Se ha invertido más en la bolsa estos cinco meses que en los últimos 12 años, ¿qué sigue?

China perfila una bolsa de valores para que empresas nacionales refuercen su mercado financiero

La rival de Beyond Meat, Impossible Foods, está explorando su llegada a la bolsa de valores

 


¿Terminó la crisis sanitaria?

Este giro de 180º en la bolsa no es la única señal que podría indicar una recuperación general en la economía para la era post-pandemia. De acuerdo con US News, varios especialistas en el mercado han dicho que están viendo claras señales para un “boom” como no se había visto desde hace casi un lustro. Es cierto que algunos países (como EEUU) estarían definitivamente adelante del resto. Pero se espera que el fenómeno beneficie a todas las naciones del mundo.

Al mismo tiempo, no hay que olvidar que el mercado de valores podría no ser el referente más exacto del estado general de la economía. Durante toda la pandemia, tanto países e individuos  estaban sufriendo la peor crisis en años, pero la bolsa estaba presentando un avance general extraordinario. Una desconexión que agentes como el Wall Street Journal examinaron a gran detalle. Así pues, aunque es tentador cantar victoria, todavía hay que avanzar con cuidado.


Popular Investors, newsletters, CopyPortfolios:  eToro  tiene todo para que empieces a invertir


Visiones encontradas para el mundo post-pandemia

Hay muchos más ejemplos que podrían usarse para defender tanto que el final de la crisis económica está cerca como que lo peor aún no ha pasado. Por ejemplo, Coca-Cola dio a conocer sus resultados de ventas para los primeros meses del año. Su perspectiva fue muy optimista, pues por fin sus operaciones regresaron a los niveles que tenían al inicio de 2020. Sin embargo, este desempeño ha estado principalmente impulsado por regiones como Asia.

Ahora, en el otro lado de la moneda, que las empresas estén viendo un mejor panorama no es siempre señal que los consumidores estén mejor parados. En México, casi la mitad del público ha dicho que ve precios más altos que antes de la pandemia. Un cambio que está llevando a una buena parte de los compradores a analizar con mucho más cuidado los productos que eligen. Específicamente, se están eligiendo las opciones que otorgan mayor valor a su dinero.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados