CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gifs y marketing: Cómo las marcas pueden innovar en sus campañas y llegar a más audiencias

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los gifs están, prácticamente, en todas partes, en todas nuestras conversaciones y en cada una de las redes sociales que utilizamos
  • Desde hace unos años, los gifs han servido como un gancho perfecto para conectar con quienes interactuamos
  • Los gifs están, prácticamente, en todas partes, en todas nuestras conversaciones y en cada una de las redes sociales que utilizamos
  • De acuerdo con datos de Giphy, actualmente existen más de 10 mil millones de archivos de este tipo

Desde hace unos años, los gifs han servido como un gancho perfecto para conectar con quienes interactuamos, a tal grado de que, muchas veces, ni siquiera es necesario cruzar más palabras. Con lo mirar el gif, uno puede saber cuál es el mensaje detrás.Los tiempos actuales han presentado nuevas formas de comunicación, indudablemente, muchas de ellas surgidas a raíz del auge de las redes sociales y el impacto que estas han tenido en nuestras vidas.

Tal como ha ocurrido con los “memes”, hoy en día otra de los innovadoras y creativas maneras que tenemos para expresar ideas de todo tipo, así como emociones y otras cosas más, es el GIF (Graphics Interchange Format), desarrollado en el año de 1987, y que ha tenido un camino largo hasta llegar al día de hoy.

Los gifs están, prácticamente, en todas partes, en todas nuestras conversaciones y en cada una de las redes sociales que utilizamos, razón por la que no resulta extraño que ahora se les otorgue un uso distinto y con un objetivo muy específico.

Un análisis realizado por la revista The Drum, por medio de su ejecutiva de Redes Sociales, Amy Houston, habla sobre cómo las marcas pueden hacer un mejor uso del gif en sus campañas de marketing.

Según lo publicado en dicho medio, la semana pasada, Spotify formó una alianza con Giphy (el portal de gifs más grande del mundo), con el fin de desarrollar nuevas estrategias para que los usuarios puedan conocer y/o descubrir a distintos artistas por medio de gifs.

La asociación ha generado un gran entusiasmo entre los amantes de la música, dado que estos tienen el deseo de llevar a cabo una mejor interacción con sus artistas favoritos, y el uso de gifs, tan utilizado por los usuarios de redes sociales, es lo que justamente hace.

De acuerdo con datos de Giphy, actualmente existen más de 10 mil millones de archivos de este tipo, los cuales tiene un alcance de más de 700 millones de personas para “ayudarlas a expresarse y hacer que sus conversaciones diarias sean más entretenidas”.

El uso de gifs y su potencial en el marketing

Si bien puede tratarse de un contenido no tan serio, lo cierto es que ese carácter de “informal” es lo que gusta a los que utilizan los gifs de manera cotidiana en sus conversaciones. De hecho, hay usuarios que tienen conversaciones solo con gifs, sin emplear ni una palabra en su lenguaje digital.

De esta manera es que el gif podría funcionar a la hora de querer promocionar algún producto, pues al tener un estilo más relajado y menos serio, eso ayudaría más a conectar con las audiencias.

No sería como un anuncio convencional, sino una manera creativa, simple y hasta divertida, de generar un vínculo con un posible nuevo nicho de consumidores. Un nicho que, si consideramos los números de Giphy, podría tener un gran éxito.

The Drum también señala que otra de las empresas que ha empleado el uso de gifs en sus campañas es Starbucks, empresa que utilizó videos y gifs en su campaña publicitaria navideña de diciembre del 2020.

Como hemos visto y leído, las redes sociales, hoy, ocupan un lugar importante en nuestras actividades, sobre todo desde la llegada de la pandemia, periodo en el que se convirtieron en el enlace directo con nuestros seres queridos.

Asimismo, el tiempo no ha pasado en vano, y menos para las redes sociales. Actualmente, más que un lazo virtual entre amistades, se trata de una plataforma donde nos enteramos de todo, incluyendo las noticias más importantes del momento.

Debido a esto, no es de extrañarse que las campañas de marketing durante los últimos años esté dirigidas a ese sector, en el que, además, conviven los gifs.

Sin duda, hablamos de que todo lo que sucede en redes sociales tiene un gran potencial para las marcas; ya lo vimos con el tema de los memes. Los gifs, por su carácter inmediato, simple, corto y divertido, si se utiliza bien, puede crear una gran conexión con las audiencias.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados