El mayor fabricante de bicicletas del mundo se suma al “Plan T” (el de Google y Apple)

Giant Manufacturing, el mayor fabricante de bicicletas, está trasladando la producción china a una planta en Taiwán para satisfacer la demanda de los Estados Unidos y evitar los aranceles. Es el "Plan T" que también activaron Google y Apple.

Bigstock
  • Estados Unidos impuso aranceles de hasta el 25% en productos importados desde China.

  • China contraatacó con otras tarifas y hostilidad hacia las empresas estadounidenses.

  • Ahora, numerosas compañías dejan de fabricar en el gigante asiático para irse a Taiwán. Qué es el “Plan T”.

La decisión de Donald Trump de imponer aranceles al comercio con el gigante asiático está llevando a numerosas compañías a cambiar el lugar de producción desde China continental hacia otros destinos.

Apple, por ejemplo, ya tiene todo preparado para llevar adelante el “Plan T” para que Foxconn produzca sus iPhone en plantas en Taiwán, apartadas de las tarifas nacidas a partir de la guerra comercial entre las dos mayores potencias.

Algo muy parecido decidió Alphabet (Google), que trasladará la producción de la marca Nest y de hardware de servidores hacia Taiwan, fuera de China. Evita así, por un lado, los aranceles y, por otro, la hostilidad hacia las compañías estadounidenses en el gigante asiático.

La novedad es que ahora otra compañía, en este caso no es una tecnológica, también hará lo mismo.

Se trata de Giant Manufacturing, la mayor fabricante de bicicletas del mundo, que comenzó a trasladar la producción de pedidos de Estados Unidos desde sus instalaciones en China hacia su otra base de operaciones en Taiwán, según publicó Bloomberg.

Imagen: Sun Sentinel

“Lo tomamos en serio”

“Cuando Trump anunció el plan de aranceles del 25%, lo tomamos en serio”, dijo la presidenta de Giant, Bonnie Tu, en una entrevista en la sede de la ciudad de Taichung, en Taiwán. “Comenzamos a movernos antes de que él cerrara la boca”, describió. “Me di cuenta de que la era del ‘Made In China’ había terminado”, agregó.

El fabricante de bicicletas cerró una planta en China a fines de 2018 y cambió la mayoría de los pedidos de Estados Unidos fuera ese país. Asimismo, tiene planes para establecer una fábrica en Hungría.

Actualmente, Giant tiene una planta en Taiwán y otra en Holanda. Además de cinco en China.

Bigstock

El sitio taiwanés trabajará turnos dobles para mantenerse al día con los pedidos reubicados.

Además de las empresas mencionadas, Intel Corp se convirtió esta semana en otra de las que está revisando su cadena de suministro global, mientras que Li & Fung Ltd, el mayor proveedor de bienes de consumo del mundo, dijo que la guerra comercial la está impulsando a abrir plantas fuera de China.