-
Germán Larrea compraría Citibanamex, según lo dicho por el mandatario mexicano.
-
Carlos Slim y Ricardo Salinas son dos de los empresarios que se bajaron del barco.
-
AMLO acusó al Gobierno de Fox por la venta de Banamex a Citigroup.
El día de hoy, durante la conferencia de prensa “La Mañanera“, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre Carlos Slim y su salida de la compra de Citibanamex, luego de que otros empresarios como Ricardo Salinas también decidieran alejarse de la ecuación; a la par, pefiló nombres como el de Germán Larrea y Daniel Becker como posibles compradores.
Y es que, sumado a la negativa de amparo en torno al caso Oceanografía, Slim decidió no continuar en la jugada y dejar el camino libre para otros empresarios que el mismo AMLO comenzó a perfilar.
“Todavía hay dos o tres interesados en la compra de Citibanamex”, señaló. “Es algo que nosotros vemos bien. Ya están aceptadas las condiciones. Queremos que sean mexicanos, que estén al corriente del pago de sus impuestos”, añadió.
Perfilan a Germán Larrea como nuevo propietario de Citibanamex
Ante el tema de la renuncia de Slim a la compra, el Presidente señaló que la entidad bancaria no corre riesgo de dejar México, y que incluso hay más candidatos de los que usualmente se señalan. Expresó, ante las dudas, que Germán Larrea, ejecutivo de Grupo México, es uno de los principales contendientes a la compra de la compañía.
“Sí, ellos están participando y si cumplen con todos los requisitos no tienen por qué no participar. Nosotros no vetamos a los mexicanos que quieran participar y que estén al corriente de los impuestos. Y hasta donde tengo información, Larrea está al corriente del pago de sus impuestos y es capital nacional. Creo que aceptaría que el patrimonio cultural del banco se quede en el país, que eso nos importa mucho. Y otra cosa que también es importante es que no se despida a los trabajadores“.
Sin embargo, cuando se le cuestionó sobre la nula experiencia que tiene Larrea como ejecutivo bancario, AMLO argumentó que al ser el segundo o tercer hombre más rico de México tiene mucha experiencia a través del sector minero y el de transporte, por lo que sus negocios le han dado la experiencia suficiente para contender.
Asimismo, el otro nombre que salió a flote fue el de Daniel Becker Feldman, del banco Mifel. Según el mandatario, es uno de los que están más adelantados en este aspecto.
“El que es el presidente de la comisión bancaria y también tienen posibilidades y otros. Y estamos nosotros esperando. Ojalá se lleve a cabo esta operación y desde luego que tienen que pagar los impuestos, dependiendo del valor del banco”.
Finalmente, el Presidente se valió del espacio para comentar sobre lo que ha sido la historia de Banamex durante los últimos 30 años, remarcando que fue durante el Gobierno de Fox cuando la entidad bancaria perdió la nacionalidad mexicana.
“Imagínense que de repente se encuentren un reportaje en el Reforma sobre cómo vendieron los bancos y luego cómo los rescataron y cómo de nuevo los volvieron a vender y cuánto nos costó, nada más para que los jóvenes sepan, aunque algunos no quieren que yo esté hablando de otros temas, que nos tardemos tanto”.
“Banamex, que se había nacionalizado se volvió a entregar a particulares y luego con la crisis del 94-95, se le rescató con dinero público. Y luego, ya rescatado, se vendió a Citigroup. Tenían que haber pagado de impuestos como 10, 12 mil millones de pesos y no pagaron ni un centavo. Entonces pasó desde entonces a Citigroup. ¿De quién era el banco o quién era de los principales socios? Roberto Hernández, que había apoyado a Fox en la campaña”.
Friccinoes entre Germán Larrea y AMLO
Pese a que el Presidente señalara que el candidato ideal para la compra de Banamex es el dueño de Grupo México, hace unos días tuvieron un conflicto en torno a un tramo ferroviario de 67 kilómetros a través de la selva del sureste mexicano de cara a la construcción del magno proyecto del Tren Maya, hecho que los ha llevado ante los tribunales.
Estas demandas exigen una indemnización de parte del Gobierno de la Cuarta Transformación luego de que este tomara la decisión de finalizar su participación anticipada en la construcción del tramo 5.
El Presidente, ante estas acusaciones, aseguró que la recesión de los contratos fue justificada pues la empresa no cumplió presuntamente con sus acuerdos, aunque Larrea señaló que no faltó a su palabra durante la vigencia del contrato.
Ahora lee:
Emplazamientos y barras en Qatar; implicaciones históricas del fútbol
Band of Insiders: “la economía del creador camina hacia la consolidación”
Glifosato sería sustituido para evitar daños a causa de vapeadores
H.E.B y Walmart entre las tiendas de autoservicios más caras según Profeco