Geolocalización: la nueva herramienta mercadológica

México, D.F.- Más allá de un fin meramente geográfico o social, la geolocalización móvil está siendo utilizada como medio para promocionar productos o servicios con una finalidad comercial.

De acuerdo con un estudio publicado por la Pew Internet & American Life Project -dedicada a la investigación– solamente el cuatro por ciento de los usuarios de internet móvil lo utilizan con fines de contacto; otro estudio realizado por Microsoft en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania y Japón, revela que los usuarios muestran interés por los cupones y ofertas especiales.

Debido a estos datos, las marcas han aprovechado la tecnología integrada en los dispositivos móviles para enviar a los consumidores cupones de descuento o promociones en tiempo real

Para ver más detalles, da click aquí.

Notas sobre mercadotecnia:
MindfulEye: entretenimiento XXX portátil
Las empresas y los consumidores multiculturales

Una ventaja que brinda esta herramienta de marketing es que permite enviar mensajes altamente personalizados para llegar al publico deseado que se ubica en un sitio determinado, Sin embargo, hay que tomar en cuenta que se corre el riesgo de que las campañas de marketing móvil sean consideradas como “intrusivas” por algunos consumidores, así que es importante realizarlas en el momento adecuado.

En la actualidad existen diversas redes basadas en la geolocalización que las marcas utilizan para enviar su información, aunque también son usadas por los mismos consumidores. Entre ellas encontramos:

  • Foursquare. Es una de las redes más conocidas,. Su objetivo es recomendar los lugares donde se encuentre el usuario, así como dar a conocer los consejos que otros usuarios han hecho de ese lugar. Se encuentra disponible solamente en inglés.
  • Gowalla. Permite compartir lugares, eventos, fotos, viajes y rutas, así como mantener la comunicación con los contactos de Twitter y Facebook. Sólo está disponible en inglés.
  • Google Latitude. Se trata de una función de Google Maps disponible en la mayoría de los teléfonos móviles. Permite compartir y establecer la ubicación de la persona, y conocer dónde están los amigos en tiempo real. Se puede entra en contacto con ellos por medio de un mensaje de texto o una llamada telefónica.
  • Yelp. Esta red en inglés permite a los usuarios almacenar y compartir sus lugares favoritos. Por lo regular, en esta red se encuentra gente compartiendo sus reseñas.

Entre las empresas que han empleado los servicios de geolocaliación, se encuentran McDonald’s, en España, que actualmente envía anuncios y ofertas a los usuarios que están a menos de 500 metros de algún establecimiento; y Coca-Cola, que lanzó una campaña promocional con motivo del Black Friday -día en que empieza la temporada de compras navideñas en la Unión Americana-.

 

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299