CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Generación Z sin duda un reto para las marcas: No saben el significado de la palabra postración

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

No es un secreto que para las marcas uno de los segmentos de consumidores más complejos es aquel que se conoce como la generación Z.

Hablamos de el que será el siguiente gran segmento de consumo, pero que está caracterizado por ciertos rasgos que son sin duda un reto para las marcas cuando menos en términos de comunicación.

Este enscenario se ha visto especialmente demostrado con un peculiar detalle que ahora está dando de qué hablar en redes sociales, el cual tiene que ver con el aparente desconocimiento de una palabra que para muchos es ampliamente conocida: postración.

Los hechos

Durante las primeras horas de este martes se habilitó el registro para la vacunación entre personas de 18 y 29 años a nivel nacional en México.

Al transcurrir las horas, diversas tendencias en redes sociales como Twitter han girado alrededor de esta nueva etapa del plan de vacunación, en donde las características de la generación Z que está por inmunizarse han sido particularmente visibles.

Resultó curioso que en medio de este anuncio Tinder se ubicará como la tendencia alrededor de la cual se comentó la mencionada noticia.

Esto sucedió luego de que diversos usuarios que habrán de registrase en el país para recibir la vacuna mostrarán una iniciativa por convertir la fila de espera del mencionado proceso en algo que llamaron “un Tinder presencial”.

De esta manera algunos usuarios, a pesar de que aún no se conoce la fecha en la que estas personas serán inmunizadas, comenzaron a publicar una serie de códigos de vestimenta o de accesorios para alertar sobre su “disponibilidad sentimental”.

Así, por ejemplo, se está invitando a las personas que estañen disponibles vestir de verde, para aquellas que no están definidas en temas sentimentales de amarillo y quienes se encuentran en una relación y por lo tanto no están disponibles de rojo.

En esta misma línea, llamó la atención que la palabra “postración” se convirtiera en tendencia dentro de redes sociales, ante un aparente desconocimiento por parte de la generación Z sobre el significado de esta palabra que aparece dentro de la solicitud de registro para la vacuna.

En uno de los apartados del registro, se cuestiona a los interesados sobre si se encuentran o no en estado de postración.

Mientras este asunto no generó problemas para el resto de los ya vacunados, lo cierto es que para esta generación representó enfrentarse a una palabra que, aparentemente, no conocían.

La premisa se confirmó con las búsquedas realizadas durante las últimas doce horas en Google, en donde la búsqueda de sinónimos y significado de esta palabra crecieron de manera importante en Google.

generación Z

El reto para las marcas

Má allá de las justificaciones que se ha dado a este fenómeno en redes sociales relacionadas con la falta de educación y preparación así como a una simple broma gestada por los adultos jóvenes que denota la poca responsabilidad con la que se está tomando el proceso, lo cierto es que para las marcas lo sucedido puede ser leído como un ejercicio que descubre que la generación Z demanda una comunicación distinta a las demás generaciones tanto en forma como en fondo.

Atender con especial detalle este asunto es crucial para no perder relevancia ante una generación que puede ser clave en momento de recuperación.

Recordemos que de acuerdo con Steve Squeri, CEO de la institución financiera, el gasto de estos jóvenes es de “105 o 125 por ciento de los niveles pre-COVID en 2019”. American Express asegura que se esperaba un fenómeno similar, debido a una intención de compra latente y reprimida tanto en el sector de viajes como en el de bienes de consumo. Sin embargo, se esperaba que este fenómeno se presentara en la población general, no únicamente en el segmento millennial/Z. American Express apuntó que la superior actividad de los jóvenes ha ayudado a recuperar un poco su negocio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados