-
Las nuevas generaciones de consumidores son más conscientes de su entorno y de su consumo.
-
La Generación Z representa un reto para las marcas que les ofrecen publicidad.
-
Solo el 21 por ciento de los miembros de la generación se sienten representados por la publicidad.
La Generación Z –aquellos nacidos entre 1997 y 2012– han llevado los hábitos de uso y consumo a otro nivel, ya que dan más valor a la experiencia que a la posición de un producto en sí mismo; una de sus más grandes características es que tienen el impulso de cambio y esperan que las marcas tengan una postura ante los temas que aquejan a la sociedad. Ante el nuevo target, la publicidad tiene el reto de incentivar a la compra, claro, de una forma distinta.
Según un estudio sobre el comportamiento, hábitos de consumo y valores de la Generación Z realizado por LinkedIn, solo el 21 por ciento de los miembros de esta generación en todo el mundo se sienten representados por la publicidad y el 36 por ciento dice que las empresas deberían hacerlos sentir más valorados.
Las características de la Generación Z
La Generación Z tiene características muy particulares y datos de la Revista de Estudios de Juventud del Injuve señalan que son las siguientes.
Privacidad: La Generación Z se preocupa por proteger su identidad cuando envían y reciben mensajes online.
Nativos mobile: La principal relación con el mundo digital de los miembros de la Generación Z es a través del móvil y les han permitido desarrollarse y crecer en un mundo hiperconectado. El Injuve señala que el 34,5 por ciento de los “nativos móviles” de la Generación Z pasan una media de entre seis y diez horas al día conectados en sus teléfonos móviles.
Tienen nuevos hábitos informativos: Trifecta Research dice que el acceso a los medios de los actuales adolescentes, se desprende que pasan más tiempo en servicios de video online en streaming como Netflix, Hulu o Youtube que viendo la televisión tradicional.
Contenido y videos de corta duración: Su capacidad de atención supone un reto para los creadores de contenido. La Generación Z demanda principalmente videos de poca duración, saben como buscar y tienen expectativas altas que, cuando no se cumplen, no esperan, abandonan y buscan una nueva opción.
Medios de comunicación social tienen un impacto: El 42 por ciento de los adolescentes dice que los medios tienen un impacto directo sobre su percepción sobre sí mismo y su entorno.
Nuevas formas de acceder a la información: Antes, la información era jerarquizada por los medios y hoy, han pasado a estar en manos de los algoritmos que gestionan las plataformas.
Altruistas y conscientes: características fundamentales en el consumo de la Generación Z y una lección que la publicidad debe aprender
Hoy en día, la sustentabilidad, la responsabilidad social y la retroalimentación del consumidor son puntos cruciales para la Generación Z.
Como nativos digitales, los jóvenes buscan los productos, servicios y marcas a través de las redes sociales y analizan detenidamente su comunicación y el contenido de las plataformas. Según el estudio de LinkedIn, el número likes y comentarios son evaluados en el momento de compra.
Otro hallazgo importante es que la relación de los nuevos consumidores con las marcas se basa en la confiabilidad y sus valores, el 74 por ciento prefiere ahorrar y esperar para comprar productos de calidad y el 62 por ciento pagaría más por un producto ecológico.
Ver más: