CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

GEN XXY: Tú y la llegada de HTC



Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Sabes que me paso hoy? Tengo frente a mi un camión con un billboard que te habla de Tú y de una marca que amas: HTC. Estos smartphones que adoras, por ti sé que existen, cuéntame más de esta marca y de cómo hemos cambiado, es más se que tú y yo, hace un año éramos orgullosamente Blackberry y ahora yo soy iPhone y tú HTC.

Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
Correo: francisco@intrendnext.com
Twitter: @pacosantamaria
Correo: ianaguilar@hotmail.com
Twitter: @anaiaguilar

Paco x. Sabes que me paso hoy? Tengo frente a mi un camión con un billboard que te habla de Tú y de una marca que amas: HTC. Estos smartphones que adoras, por ti sé que existen, cuéntame más de esta marca y de cómo hemos cambiado, es más se que tú y yo, hace un año éramos orgullosamente Blackberry y ahora yo soy iPhone y tú HTC. ¿Qué te llego de la campaña de Tú? ¿Y por qué ahora yo soy iPhone? Por favor explícame que está pasando… ¿Y por qué Blackberry se muere ?

Anaí Y. ¡Wow! Son tantas preguntas que ya me emocioné. Hablas de tres marcas que se convirtieron en entes autónomos, como países: iPhone nos está conquistando, HTC es la competencia del iPhone, la única diría yo que es tan pesada como para compartir el mercado, y Blackberry va en desaparición, por lo menos en México. Blackberry tuvo sus años de oro, pero no supo prevalecer: tuvo su lugar, su éxito y un plazo de tiempo que está acabando. HTC viene que una campaña de identidad muy fuerte, yo no había escuchado esa campaña hasta un mes después de que me lo compré, y me gustó porque un amigo geek me lo vendió muy bien; en México, HTC está tomando fuerza, en Estados Unidos, supera al iPhone. iPhone, es una maravilla pero también está generando cada vez mayores expectativas. Todos tuvimos Blackberry, todos anhelan un iPhone, algunos entienden un HTC. Lo interesante, es quién habita en esos países. ¿Cuál es el perfil de cada celular?

Paco X. Caray, qué sabia eres. Prácticamente lo has dicho todo, sabía que no me fallarías porque este tema de apasiona. Un iPhone es muy aspiracional y hasta un poco “show off”, quizá hasta para algunos “wannabe“, Blackberry es para los que se enfocan mucho en el trabajo y la oficina móvil, HTC para los geeks como tú que a veces hablan otro idioma; pero cuéntame cómo tu amigo, un cliente satisfecho de HTC, te vendió el teléfono y te ha hecho sin darte cuenta embajadora de HTC en México, tú me enseñaste HTC la otra vez en el museo, y la verdad me pareció “X”. Por favor dispara…

Anai Y. El proceso fue así: mi plan de Blackberry vencía y me decidí a hacer un estudio comparativo de mercado. Me aparecieron dos variables: Apple y Android. La primera la conocía, bastante sonada, ya un poco gastada; la segunda la había escuchado pero era un misterio y eso lo hacia mas atractivo. Platicando de negocios, un gurú de las telecomunicaciones sacó el comentario “no pierdas de vista Android”, y así fue: todo mi interés se centró en esta palabra. La segunda fue HTC. Apareció gracias a Iusacell y se confirmó por mi amigo (experto en sistemas) fue cuando me enganchó y pensé “si a este cuate le funciona y no lo cambia  por nada, y me dice que es mejor que iPhone, ¿dónde firmo? El trato lo terminé cerrando cuando mi cuñado que vive en USA, me dijo “aquí es lo mejor”. ¿Cómo ves? Que ñoña ¿no?

Paco x. Para nada lo que has hecho es una compra inteligente y yo soy un comprador, como todo, por impulso y emoción. ¿Qué gurú te hablo de Android?

Anaí Y. Se llama Pedro. Conoce el mundo de las telecomunicaciones como la palma de su mano. A ti, ¿qué te llama la atención del HTC? Se me hace muy raro que te interese… Cuéntame.

Paco x. Lo que me llama es que te guste a ti. Te veo muy leal a la marca y las marcas necesitan clientes como tú, leales, promotores y convencidos.

Anaí Y. ¿Cuál será la fórmula?

Paco X. Entender a los clientes y darles calidad, un buen producto, precio y empatía. Más simple de lo que parece, ¿ o no?

Anaí Y. Hablar su idioma. HTC no habla tu idioma, tú no lo compras. iPhone, en cambio, ¿si lo hace? ¿o simplemente quieres pertenecer a ese mundo?

Paco x. Si quiero tener sentido de pertenencia. Tienes razón, quizá pronto cambie a alguna marca que me entienda realmente. O que haga como que me entienda. ¿No lo crees?

Anaí Y. Yo creo que muchos usuarios como tú, buscan primero pertenecer que ser entendidos. ¿Será cierto?

Paco x. Más que usuarios, somos humanos y personas que buscan productos que les den satisfacciones.

Anaí Y. Jajaja, ¡Qué romántico eres! Te pierdes un poquito en tu mundo ideal. ¿Por qué funciona bien la campaña HTC? Al final, nos hacen sentir humanos, pero somos consumidores y quieren nuestro dinero.

Paco x. No, al final quieren ser parte de nuestra vida, como nuestro mejor amigo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados