Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gen XXY: Reebok renace, como el ave fénix

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
francisco@intrendnext.com
@pacosantamaria
ianaguilar@hotmail.com
@anaiaguilar

Anaí Y. Paco ¿Ya viste los nuevos tenis de Reebok? Ya ni me acordaba de la marca.

Paco X. No. Cuéntame, en mis tiempos Reebok era una super marca y sinónimo de estatus con tus cuates, si tenías unos tenis Reebok eras alguien, si no, sólo te quedaba comprar unos pirata en algún bazar de ropa en los suburbios de la ciudad. Después, pasó el apogeo de la marca: en los noventas murió, sin diseños, sin ser trendy, sin imponer moda, sin nada. Luego en una etapa más triste para la marca, cambiaron la tipografía de su logotipo, por algo así entre  gótico y rocker. Fue algo super desafortunado. Como que nadie entendió y como que no se comunicaron bien con sus clientes. Cero presencia en eventos importantes, cero imagen. Fue muy triste, de adolescente representaba una buena marca para mí, ¿pero qué pasa ahora con Reebok?

Anaí Y. Yo medio me acordaba de la marca, pero después de la presencia fuerte de marcas como Adidas, Puma o Converse, se me olvidó por compeleto. Todas de ellas están en nuestra mente, Reebok no. Hasta hace poco vi una nueva campaña y me encantó. Sacaron unos nuevos tenis llamados ZigTech y toda su plataforma publicitaría está increíble… se fueron directamente a los tenis para correr, con una nueva tecnología que te da un porcentaje de impulso superior a cualquiera, y además toca puntos de salud, tecnología, balance etc…. Creo que ahora sí le dieron al clavo. Por supuesto está lejos del mercado de Adidas, Puma y Converse…. ¿qué dices?

Paco X. Me gustaría que me digas más; ¿qué fue lo que te gustó de la campaña (un link y así)? Los colores, la música, diseño. Creo que sí, definitivamente sí te llegó y sería interesante analizar aquí por qué levantaron la mano frente a tí como marca, después de estar casi muertos.

Anaí Y. Lo primero que llamó mi atención fue el color y la forma de la suela: totalmente extraordinario; es una suela en forma de onda o zig zag, choncha y con colores muy fuertes (estamos viviendo una época, e ignoro el por qué, en el que las marcas han utilizado colores extremos para llamar nuestra atención: ¿quién iba a decir que más de 3 marcas fuertes de coches sacarían modelos verdes, naranjas, amarillos, azules metálicos y dejaron los tradicionales fuera?…¿coincidencia?). Lo segundo, y personalmente creo que es la clave del éxito: el uso de tecnología. Hoy por hoy, si no hay la palabra Tech en un producto, lo ignoramos. Simplemente su leyenda es: The energy drink for your feet . Checa este link, y conocelos más…. http://www.youtube.com/watch?v=GmlG8Z-S4HE&NR=1

Paco X. Jajaja me estás dando una clase de comportamiento del consumidor en vivo. ¡Plis más, I need more ! Eso de los colores, ¿qué te gusta a ti y a los de tu generación?;¿y que no les gusta?

Anaí Y. ¿Eso de la clase es bueno o malo? A nuestra generación, nos gustan los colores chillantes porque nos gusta ser diferentes, porque buscamos lo original y llaman nuestra atención. Entre más raros mejor; con decirte que mi coche es verde, mis papás se frikearon! Jaja… A ti seguro no te gustan.

Paco X. Se me ocurre algo… será que cuando somos jóvenes nos gustan los colores y las formas diferentes, y cuando crecemos vamos eligiendo colores más neutros, serios, aburridos y nos volvemos más convencionales , amargados y aburridos? ¿qué piensas?

Anaí Y. Si creo que tengas algo de razón. Pero también es que el mundo nos ha dado tantas opciones y flexibilidad que mientras mas estrambóticas sean mejor para nosotros, mientras más rutinarias sean mejor para ustedes; pero los dos buscamos la misma cantidad de opciones. En fin, ¿qué opinas de reaparición de Reebok?

Paco X. Me gusta, es una marca a la que le tengo mucho cariño y me recuerda a mi adolescencia. Tengo en mente unos tenis que no me quitaba nunca, azul chicle con la imagen de reebok en blanco. Con suela color liga. Pero eso sí te digo una cosa, detrás de Reebok está Adidas, ambas marcas caen en Adidas Group; están juntos,¿ya sabías?

Anaí Y. ¡No, no sabía! Pero igual por eso reavivaron a Reebok, después del mundial, claramente, que fue el fuerte de Adidas, de hecho fue el mundial de Adidas.

Paco X. ¡Claro! Están en la camiseta del campeón, lo que nos dice que como marca, tienes que estar cerca de los ganadores y del contexto de éxito y triunfo. Las marcas son un poco convenencieras no? jajaja.

Anaí Y. Super convenencieras; somos objetos para ellas, aunque las teorías dicen que cuidan por nuestros intereses y satisfacen nuestras necesidades…. Bla bla bla: nos generan necesidades que ignorábamos y controlan nuestros gustos. Punto. Y es una realidad, y creo que inconscientemente la hemos aceptado; los del gen Y nos pensamos originales por escoger un coche color chiclamino (como dice mi novio), pero en realidad las marcas nos lo imponen. ¿Cierto?

Paco X. Bueno las marcas son una realidad en nuestra vida, en todos los escalones de la pirámide de Maslow. No nos sintamos dominados por ellas, aprendamos a tener una relación armoniosa y productiva con ellas.

Sobre los autores

Paco y Anaí siempre visten de marca gracias a @LABELSHOWROOM
Shooting by: Majo Belausteguigoitia.

Paco con outfit generación drama by Kosiuko, chamarra negra y jeans. Camiseta azul marino by Mancandy.
Anaí con outfit hipster by Kosiuko vestido de flores moradas. Bandita hipster con flores by Bugga.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados