x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gen XXY: Porque lo de hoy es combinar el poder de las computadoras con el poder de las personas…

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Me tope con un emprendedor que está conquistando el terreno del nuevo marketing con una empresa que se atreve a combinar el Social Media y la fuerza de la gente para la presencia de cualquier marca.
test script image

Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
Correo: francisco@intrendnext.com
Twitter: @pacosantamaria
Correo: ianaguilar@hotmail.com
Twitter: @anaiaguilar

Anaí Y. Por coincidencias de la vida (social media, amigos e intereses en común) me tope con un emprendedor de 23 años, que está conquistando el terreno del nuevo marketing con una empresa que se atreve a combinar el Social Media y la fuerza de la gente para la presencia de cualquier marca. ¿Cómo te quedó el ojo? Dices que somos muy ñoños pero algún día conquistaremos el mundo… Paco, te presento a Jerry, esta vez vamos a hacer un Mctrio y sé que te va a caer bien, porque explota las relaciones públicas al máximo. Tú, ¿qué le preguntarías?

Paco X. Un momento, me gustaría aclarar algo, yo dije NO a los ñoños de relaciones públicas y que sólo pastorean medios, no te acuse de ñoña o los que hacemos social media. Deberíamos algún otro día hablar de los ñoños, pero esta es otra historia. Suena muy interesante lo que me cuentas. Le preguntaría: ¿qué separa a las personas de las redes sociales y qué las une a ellas?

Gerardo. Yo creo que la gente busca en una red social son dos puntos: el primero, es una comunicación práctica y fácil y contacto constante con sus amigos; además de que todo lo tienes al alcance (amistades viejas, amistades lejanas, incluso ligar). El segundo, diría el sentido de pertenencia y la necesidad por estar actualizados. ¿Qué separa a las personas de las redes? La tecnología y su accesibilidad que todavía no está al alcance de todos, las tendencias de rebeldía y el miedo que generan por ser un medio tan expuesto. Personalmente, no entiendo como no ven sus ventajas.

Anaí Y. Comunicación práctica y sentido de pertenencia. Dices bien. ¿Sabían que en 2008 una de cada ocho parejas en USA se conocieron en la web? Es algo que ha ido evolucionando por muchos factores ajenos interesantes. Pero lo más interesante sería preguntarnos si las personas están dispuestas ha seguir evolucionando con esto. ¿No creen que la curva del éxito de Facebook y otras redes, está a punto de descender? ¿Qué sigue?

Gerardo. Yo creo que en algún punto Facebook si va a llegar a estancarse, siempre he dicho que no todo dura para siempre aunque también creo que todavía tiene mucho que ofrecer. ¿Cuánto tiempo?, no sé…las exigentes nuevas generaciones lo decidirán. Algo que estoy seguro, independientemente de cuanto le quede de vida a esta red, es todo esto de la necesidad de comunicación y la constante sed de estar siempre actualizados.

Paco X. Me encanta eso del sentido de pertenencia, lo que queda de humano en nuestra lucha racional; cuéntame más de eso y ¿qué interpretas por sentido de pertenencia con base en las redes sociales?

Gerardo. Si ustedes son como yo, entonces son de las típicas personas que sin Internet un día ya sentimos que no estamos actualizados en cuanto a noticias, nos perdemos en chismes de famosos o ni siquiera sabemos de los planes el fin de semana porque ya nuestros amigos ni nos buscan por teléfono ni mensaje, ya toda la comunicación del “día a día”  se está pasando a aplicaciones como bbmsn,  Whatsapp, Facebook o cualquier otro medio de comunicación “online“. Quienes no están dentro, no pertenecen, no existen.

Anaí Y. ¿Cómo podemos aprovechar la dependencia tecnológica, y quizás mezclarlo con la escuela vieja?

Gerardo: Se puede aprovechar en muchos sentidos: usar la tecnología nos conecta a países de primer mundo, y es definitivo que nuestra generación la aprovecha para conocer y marcar tendencias, no sólo localmente sino global. En mi caso aproveché mi dependencia y desarrolle un negocio (Ponme tu Marca) en el que recluto gente en un lugar para promover publicidad de alguna marca; les juro estoy impactado de como a través de las redes sociales y la tecnología la gente se entera y participar a la actividad. Es una mezcla ya que al enterarse por Internet asisten a un evento de manera presencial, los anuncios en cartulinas son cosas del pasado, ahora se evoluciono a mensajes directos en un medio masivo.

Paco X. Suena muy interesante, cuéntanos un caso exitoso de tu empresa, pero antes dime por favor, ¿qué nexo hay entre las personas y las redes sociales? Parece inofensiva la pregunta pero no lo es.

Anaí Y. Yo creo que el primer nexo, es existir. Llegamos a un punto que si no te encuentro en redes sociales, en cualquiera, no existes. Y ya no sólo tener un mail y un usuario te hace importante, debes de participar y tener una voz. La voz, es el segundo nexo, las redes sociales te dan voz. ¿O qué no?

Gerardo. Sin duda, el vinculo es la facilidad con la que podemos tener contacto con la gente por medio de Internet, nos encontramos a un “click” de distancia para poder hablar con millones de personas alrededor del mundo, este nexo facilita la vida social de la gente manteniéndonos en contacto de una manera sencilla y ágil. Algo que hay que tomar en cuenta es que gracias a este vínculo social existen “personas virtuales” o nuestro “yo online” que sin duda nos representa en este nuevo mundo electrónico por lo que siempre debemos de tener cuidado con lo que escribimos, subimos o a que persona agregamos

Anaí Y. Entonces, ¿cómo capitalizas este nexo, entre la gente y las redes sociales? ¿Puedes potencializar las características de cada una, y fusionarlas en uno? ¿Lo haz hecho?

Paco X. Y también, ¿cómo le explicarías a tu primito de 10 años de forma sencilla y corta a qué te dedicas y por qué haces lo que haces?

Gerardo: Fácil, lo que hace Ponme tu Marca es promocionar una marca para que todos se enteren utilizando estos conceptos y aplicándolos. El próximo viernes sale la nueva película de Disney por lo que a través de nosotros logramos que un número de personas específico hable y le platique a sus amigos sobre el próximo estreno de la película, de manera online (cambiando la foto de tu perfil en Facebook y hablando del tema en internet) o presencial (poniéndote una playera de la próxima película mientras estas en la escuela o algún centro comercial).

Anaí Y. ¿De dónde nace la idea de  Ponme tu Marca ?

Gerardo. Es un mix de varias ideas que traía desde hace mucho tiempo en base a experiencias en mi pasado que al final dieron como resultado  Ponme tu Marca , donde involucramos a las personas por promocionar marcas y al mismo tiempo es la ventana que las empresas buscaban para comunicar sus mensajes en diferentes círculos sociales.  Les puedo hablar de ideas como usar de la mejor manera a  las masas para generar impactos, aprovechar el crecimiento de las redes sociales o la necesidad de innovar de las marcas para transmitir un mensaje efectivo, lo mejor de todo es que la gente no necesita ser artista o VIP para participar, todos pueden.

Anaí Y. ¿Qué se siente a tus 23 años ya tener una empresa propia qué está creciendo? ¿Qué nos dirías a la generación Y para ponernos las pilas y empezar?

Gerardo: La verdad se siente increíble, el hecho de que todo haya salido de una idea y poco a poco se vaya construyendo con el día a día es algo que me apasiona a seguir adelante, no es fácil…es una tarea de ser constante y realmente creer en ti. Mi consejo sería decirles que no piensen que todo en el mundo ya está inventado, siempre hay muchas cosas en las que se puede emprender, yo creo que mucha gente se frena por eso sin antes intentarlo, otro sería que no dejen que les influyan comentarios de los demás… Si tú tienes una idea original que piensas que puede funcionar ve y da el 110 por ciento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

3 hacks para detonar tu Creatividad Empresarial

Cuando se habla de temas de creatividad, usualmente se hace referencia a los publicistas, copys o en general a los profesionales de la industria creativa o naranja. Sin embargo, la creatividad vive en todos y se puede utilizar en cualquier esquema. Además, este mes de abril, es el mes del niño y qué mejor momento para hablar de creatividad que este.