Gen XXY: Parte 1: Nos fuimos de pinta a Cancún

Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
Correo: [email protected]
Twitter: @pacosantamaria
Correo: [email protected]
Twitter: @anaiaguilar

Paco X. ¿Valió la pena irnos de pinta a Cancún? ¿Por qué no les explicas a nuestros lectores a qué fuimos? Y juntos les contamos con qué nos quedamos.

 Anai Y. Les cuento. Siendo un paraíso para los ojos de cualquiera, Cancún se está poniendo pilas para establecer una comunicación más estrecha con sus turistas, y nosotros fuimos testigos de la apertura de un nuevo canal de comunicación. Una alianza entre un canal con producción local y un canal extranjero para abrir más ventanitas que observan a nuestro país. ¿Que si valió la pena? Por supuesto. ¿Cómo ves el turismo, y qué sabemos del turista?

Paco X. Creo que podemos mejorar mucho, hay capital para hacer cosas, pero como que no sabemos bien atacarlo, hay mucha política y poca acción y nada de estrategia clara. Lo que veo buen es que canales independientes como México Travel Channel se busquen la vida y generen alianzas; ¿tú crees que los de EITB saben en lo que se están metiendo ?

 Anai Y. Yo creo que no saben la profundidad que hay en el turismo mexicano, ni el negocio que puede ser. ¿Tuvo alguna recesión el turismo el Cancún? ¿Por qué?

 Paco X. Justo puedo hablar del tema porque yo viví ahí algún tiempo en Cancún. A Cancún nunca le ha ido tan mal del todo, lo que pasa es que creció muy rápido y la Riviera Maya le comió el mandado. Le quitó mercado y toda esta infraestructura que se invirtió mucho tiempo se quedó inservible. Ahora que fui me dio gusto verlo recompuesto, como más activo y no en tanta recesión, como el caso de estudio que vimos en Coco Bongo, ¿no?

 Anai Y. El tema de Coco Bongo merece una página completa. Lo que si percibí es que el mercado se ha transformado poco a poco, y eso obliga a replantear la estrategia. ¿Será lo mismo hablarles a gringos, europeos o latinos?

Paco x. Yo creo el caso de Cancún, (fíjate que digo Cancún y no Riviera Maya), es una representación de como está cambiando el mercado del turismo en México porque tienes las siguientes variables: lugares paradisíacos, empresarios, emprendedores, europeos, estadounidenses, nacionales, políticos, narco y mala planeación turística. Un buen cóctel, ¿no?

 Anai Y. Claro todo un cóctel de mezclas inimaginables. ¿Qué mercado busca atacar EITB y México Travel Channel con esta alianza?

 Paco X. Creo que explorar un nuevo mercado, y empezar a hablarles no sólo a gringos, si no a toda una población que tiene poder adquisitivo y ganas de conocer nuevos lugares, y convertirse en el nuevo perfil de turismo. En fin, es un caso que merece mucho estudio y planeación para juntar fuerzas y mucho enfoque.

Esta columna continuará.

Los invitamos a vivir nuestra aventura a través de nuestras camaritas que nos siguieron a todas partes.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299