x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

GEN XXY: Multiplicamos ojos, monitoreamos mejor

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
No solamente #YoSoy132 está pidiendo que seamos los jóvenes quienes monitoreemos el proceso electoral. Por ahí hay varias instituciones independientes que lo están llevando a cabo. ¿Te suena conocido?

Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
Correo: francisco@intrendnext.com
Twitter: @pacosantamaria
Correo: ianaguilar@hotmail.com
Twitter: @anaiaguilar

Anaí Y. No solamente #YoSoy132 está pidiendo que seamos los jóvenes quienes monitoreemos el proceso electoral. Por ahí hay varias instituciones independientes que lo están llevando a cabo. ¿Te suena conocido?

Paco X. Y muy importante, porque a partir de ahora, saldrán muchos observadores, por todos lados. Lo más viejitos ya estamos acostumbrados a eso, pero ¿también ahora van a observar nuestras conversaciones en las redes sociales?

Anai Y. Desde hace tiempo existen miles de herramientas para monitorear redes sociales, principalmente las usan agencias de Social Media para identificar quienes y que están diciendo sobre alguna marca, y redireccionarlo a áreas como servicio al cliente, nuevos productos, pruebas de mercado entre otros. Esta inteligencia ahora se ha optimizado para pre campañas, campañas y procesos electorales. Te aseguro que cada candidato cuenta con un equipo interno que observa y monitorea redes sociales para sacar mucha información relevante. Pero, ¿habrá alguien que lo haga por nosotros?

Paco X. ¿Te refieres a algo así como el defensor del usuario de redes sociales?

Anai Y. Más bien la ventana que nos permite ver a grandes rasgos, que sucede en redes sociales, y que al final, valida la información que se deslinda de ellas.

Paco X. ¿No crees que cortarías mi libertad y nos sentiríamos stockeados?

Anaí Y. Para nada. Tu decides hablar y en que medio de comunicación. Una vez dicho, la información está al aire y tu le das el poder a cualquiera de utilizar tus palabras como sea. ¿Ya te arrepentiste de hablar tanto en redes sociales y compartir tantas fotos?

Paco x. Me estás poniendo a pensar, ¿qué hago? ¿Hablar menos o hablar más?

Anaí Y. Hablar más. Pero con argumentos y temas más interesantes. De repente nos encontramos con mucha basura en redes, y cuando haces este tipo de monitoreos, te estorba mucho para sacar resultados significativos. Respecto al tema de Elecciones 2012, ¿quién está monitoreando las redes sociales y para qué lo hace?

Paco x. En redes sociales no hay expertos hay experimentadores. El que diga que sabe medir con exactitud total las redes sociales, está mintiendo o es muy pretencioso. No sé si la palabra monitorear sea la palabra correcta, lo que hacen los que se especializan en redes sociales, es asomarse un poco a las conversaciones, investigar y analizar este universo tan cualitativo; lo hacemos tú, yo, las marcas y quien quiere saber de qué se está hablando. Con filtrar lo que se genera en las redes sociales, ¿no crees que nos estan censurando?

Anaí Y. No estamos tan lejos de medir con exactitud las redes sociales, eh. Hay mucho detrás que no conocemos. Y un filtro en redes sociales no es censura, al contrario, es conocer su potencial y aprovecharlo. Cualquiera lo podemos hacer. Les presentamos a Jorge Rendón, director de Cosmo Ciudadano, quién, precisamente, se dedica a monitorear las redes alrededor de las Elecciones 2012, para que nos regalen un vistazo de que sucede en RS y lo que nos digan en la Tele o el Radio, sea válido. ¿Te parece que veamos esta entrevista?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados