Gen XXY: Generar contenido no sólo pastorear medios

Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
Correo: [email protected]
Twitter: @pacosantamaria
Correo: [email protected]
Twitter: @anaiaguilar

Paco X. ¿Sabes lo que es pastorear una entrevista?

Anaí Y. No lo sé. Pero imagino que es guiar la entrevista sin interrumpir y verla como espectador.

Paco X. Más o menos, es un término en el caló de los publirrelacionistas, es cuando detectas el medio, generas el contacto del medio con el cliente de la agencia de RRPP, lo que sigue es pastorear el medio hasta que se concrete la entrevista, ósea darle seguimiento y estar pendiente de que se realice y se publique, esto es una labor común en las agencias de RRPP, ¿cómo ves esto?

Anai Y. Un poco burocrático, y, ¿aunque intervienen, lo podrían hacer mejor? Me refiero al hecho de no sólo guíen el contenido, sino que lo generen. ¿Tú lo haces?

Paco x. Si lo intento siempre. A mí eso de la vieja escuela del pastoreo me da hasta un poco de flojera y me aburre mucho, prefiero mejor saber qué necesita el medio y ayudarle a generar  contenido. Hasta he llegado a escribir columnas de negro para promover a mis clientes. Ya las RRPP han cambiado, los medios están desgastados frente a las redes sociales y por eso debemos sumar y no restar, ayudar a los medios a ser mejores y convertirnos en sus aliados, ¿no te parece lógico? No matar a la gallina de los huevos de oro.

Anai Y. A mí me hace sentido, pero tú que lo vives desde adentro, ¿por qué no están siguiendo la misma tendencia? ¿Lo llegas a entender?

Paco X. Pues porque hay que vender y seguir la inercia del juego…

Anaí Y. Pues sí, pero para vender también tienes que abrir los ojos y saber a dónde se mueve el mercado. No puedes vender una campaña integral si sólo volteas a ver a un hemisferio, o sobre tu propio eje. Tú, ¿cómo te diste cuenta que lo tenías que hacer?

Paco X. Te das cuenta cuando los medios te pastorean a ti y no tú a los medios. Y cuando te pastorea un periodista, significa que traes contenido y eso es muy bueno. Cuando comencé a pastorear a medios y forzarlos para que me publiquen notas, me sentí muy frustrado y mediocre. Eso es oxidarse en el trabajo y conozco muchos RRPPs oxidados, ¿triste no?

Anai Y. Suena lógico. ¿Y cómo has logrado capitalizarlo? ¿Cuál es el resultado? ¿Sirvió de algo o sólo perdiste el tiempo?

Paco X. Siempre sirve, primero para decir cosas que es el principal fin de un comunicador, te diviertes más y participas más en generar contenido. Ah y no terminas como un publirrelacionista ñoño, ¿o no?

Anai Y. No critiques a los ñoños…. Ahora, ¿cuál es el riesgo de que todos podamos hacer nuestro propio contenido? ¿Por qué contratarte a ti, agencia, y no hacerlo yo?

Paco X. !Jajaja,  porque tú eres ñoña los defiendes!…Porque las marcas deben de contratar promotores reales que les ayude  generar conversaciones y mensajes cool para sus clientes, no robots que sólo juntes bases de datos de medios, hagan llamadas. Las marcas necesitan publirrelacionistas que realmente se involucren con sus clientes y generen valor. No choro y más acción.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299