• El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell lanzó fuertes críticas contra Walmart y la marca debe estar atenta, tras las críticas hechas por diversos consumidores.

  • Walmart y otras tiendas han restringido el acceso a los consumidores en sus puntos de venta.

  • El uso de cubrebocas se ha vuelto obligatorio en estos puntos de venta.

Diversos videos en redes sociales muestran cómo empleados de tiendas como Walmart se tienen que exponer a ser contagiados de COVID-19, para impedir el ingreso a personas que no llevan cubrebocas o que son adultos mayores.

Estas restricciones se han impuesto para poder permitir el ingreso a las tiendas, sin embargo, el gobierno federal considera que son discriminatorias y que al ser entidades privadas no tienen porque “sobreinterpretar” estas reglas, en un momento en que el número de contagios no cesa y las medidas de contención del gobierno federal y local se han relajado, a pesar de sumar más de 24 mil muertes por COVID-19 a nivel nacional.

Devolver ropa a Zara podría llevarte a la cárcel

El llamado de Gatell contra Walmart

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell  hizo un llamado a todas las tiendas Walmart en el mundo, a ya no incurrir en prácticas desfavorables contra el consumidor, durante la contingencia por COVID-19 que se está viviendo.

La advertencia la hizo tras ser cuestionado sobre las restricciones que ha impuesto la cadena de tiendas en México, al impedir el paso a personas consideradas vulnerables a la pandemia de COVID-19, como los adultos mayores.

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell  hizo un llamado a todas las tiendas Walmart en el mundo, a ya no incurrir en prácticas desfavorables contra el consumidor durante la contingencia por COVID-19

“Exhortamos respetuosamente a esta cadena de supermercados a la que usted se refiere que en Sonora, en Hermosillo o en cualquier parte de México y ojalá en el mundo no incurra en esta práctica, que no es muy favorable”, explicó el funcionario a la pregunta de un periodista, quien durante la conferencia de prensa de este miércoles le cuestionó sobre si era correcto que la marca de supermercados tuviera estas restricciones.

Helado que Femsa vendía, ahora competirá contra la marca

La recomendación a la que debe de estar atenta Walmart es que Gatell consideró que es una mala práctica que ya ha sido identificada por el gobierno federal y refirió un antecedente, cuando el 10 de mayo pasado una profesional de la salud acudió con su hija y no le permitieron el acceso a una tienda Walmart de Sonora, el hecho fue considerado por la Conapred como un acto de discriminación.

La Conapred, sin embargo, ha sido desconocida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero es citada por el subsecretario de salud, lo que es una incoherencia.

“El propósito de las medidas de seguridad sanitaria es proteger a las personas, pero obviamente existen múltiples realidades de las personas y deben interpretarse las medidas de seguridad sanitaria siempre en beneficio de las personas.”, agregó el funcionario al respecto.

Esta es una de las tantas críticas de Gatell, a las que Walmart debe estar atenta, pues el funcionario consideró que en las restricciones que aplica Walmart aplica el principio de derecho llamado pro persona y reconoció que no hay sentido en hacer más difícil la vida a una persona, que dijo, vive en ciertas condiciones.

Jordan Belfort, el autor de El Lobo de Wall Street, te enseña a vender en este libro

“Es una sobreinterpretación de las medidas de seguridad sanitaria, no tiene un sentido fundamentado claro. Cualquier entidad privada no es autoridad sanitaria, por lo tanto no puede arrogarse el derecho de interpretar las medidas de seguridad sanitaria y debe consultar a la autoridad sanitaria.”, sentenció el funcionario en que las cifras de muertes y casos positivos se incrementan en contraste con el relajamiento de medidas de alerta por parte del gobierno federal y locales, como el perifoneo de recomendaciones para evitar el contagio de COVID-19.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299