El devenir de las generaciones trae consigo nuevas tendencias, actualmente distintas marcas han comenzado atender el impulso del Eco Friendly. Esta tendencia es cada vez más enérgica, según un estudio de Berkeley Haas, 9 de cada 10 millennials demandan a las marcas la necesidad de cambiar, también un estudio de Nielsen señala que el 66 por ciento de los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto, si este pertenece a una marca sustentable o si es socialmente responsable y se preocupa por el ambiente.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cada minuto se compran un millón de botellas de plástico. Al año se usan aproximadamente 500 mil millones de bolsas. La ONU advirtió que si no se buscan alternativas para el 2050 habrá más plástico que peces en el mar. Según la Trash Free Seas Alliance, solo con el número de popotes que usa el estadounidense promedio al día, alrededor de 1.6, se puede dar dos y media vueltas al planeta por la línea del ecuador.

Diversas compañías se han sumado a la iniciativa de erradicar los popotes de sus productos. El cambio climático comienza a parecer un problema real y hacer materiales amables con el medio ambiente ya es parte de la ética de las empresas. Esta nueva era de consumo centrada en la responsabilidad social también representa una oportunidad para destacar en el mercado.

Grandes marcas como Adidas, Starbucks, Boing y Bacardí ya comienzan a eliminar el uso de plástico en sus envases. Los discursos de vincular clientes y consumidores a la reducción de plásticos es ya un paso clave en el decrecimiento de la contaminación.

Con ese motivo McDonald’s anunció que ya no ofrecerá popotes en establecimientos. En un mero acto simbólico montó una subasta por Ebay en la cual ofrece una pajilla, de los últimos ejemplares que suministrará.

El valor de este popote en pocas horas superó los 5.000 euros y es posible que siga aumentando hasta el 7 de febrero, cundo la subasta cierre y se designe al comprador. Lo recaudado se destinará a proyectos de la Fundación Ronald McDonald. La pajilla fue presentada en la subasta como una pieza de colección, con un marco dorado similar a una obra de arte.

Según John Alves, director general de McDonald’s en España, la empresa espera que para 2025 el 100 por ciento de sus envases estén hechos con materiales renovables. También pretende facilitar en todos los establecimientos energías renovables e instalar cargadores para coches eléctricos en sus locales.

A lo lejos se puede recordar el antecedente que ocurrió en Reino Unido, cuando en el intento por sustituir el plástico normal, la compañía decidió implementar popotes de cartón sin caer en cuenta que los materiales eran demasiado gruesos y hacían imposible su reciclaje.

Ahora más de un usuario ha intentado replicar el acto. En Ebay han salido varios popotes de plástico a la venta, estos se pueden encontrar desde 350 dólares, es decir poco más de 6 mil pesos. También The News Portsmouth reportó un vendedor que ofrecía un paquete de 37 popotes en 673 dólares (12 mil 591 pesos mexicanos).

Al finalizar esta nota, en la venta oficial, había 93 pujas y “La última pajita de plástico” de McDonald’s alcanzaba los 21.000,00 EUR.

¿Estarías dispuesto a gastar 433 mil 169 pesos en un popote de McDonald’s?

 

 

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.