CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Gas Bienestar: La nueva marca del gobierno arranca sin infraestructura, se vale de 100 estaciones de carburación privadas

La marca Gas Bienestar dependiente de Pemex, decepciona a la población por la poca diferencia de costos, y además, arrancó valiéndose de propietarios de 100 estaciones de almacenamiento y suministro de Gas LP

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Gas Bienestar
  • La marca Gas Bienestar dependiente de Pemex, fue la solución que AMLO implementó para amortiguar las alzas continuas del Gas LP y para generar competencia
  • Los precios de la CRE no han dejado de subir y la poca diferencia de costos decepciona a la población
  • Además, la marca se vale de 100 estaciones de carburación de privados para rellenar entre 20 y 40 mil cilindros al día, es decir, no tienen infraestructura propia y depende de propietarios de estaciones de almacenamiento y suministro de gas LP

 

Después de que el Gas LP experimentara alzas continuas y precios récord en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio como primera solución la creación de Gas Bienestar, una empresa del Estado dependiente de Petróleos Mexicanos (Pemex) que distribuiría cilindros de gas de 20 y 30 kilos a precios bajos o moderados, y como segunda solución le dio a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la facultad de poner los precios topes del gas en el país, con el objetivo de generar competencia y ayudar a la economía popular. El 28 de agosto, inició la fase de prueba de Gas Bienestar en la alcaldía de Iztapalapa, los precios autorizados del 27 y 28 de agosto fueron: 400 pesos por 20 kilos y 600 pesos por 30 kilos. Sin embargo, la marca Gas Bienestar no tiene infraestructura propia, pues las 100 estaciones de carburación con las que arrancaron el programa piloto le pertenecen a propietarios de estaciones de almacenamiento y suministro de gas LP. 

 

¿Qué ha pasado con las tarifas de CRE?

Cuando se fijo el programa, entre el 1 y 7 de agosto del presente año, la CRE fijó el precio máximo del kilogramo de Gas LP en 21.33 pesos, y hasta el 22 y 28 de agosto creció a 22.38 pesos. Lo que resulta en un incremento de 1.05 pesos. 

La Comisión Reguladora de Energía anunció que en la Ciudad de México en todas sus alcaldías del 29 de agosto al 4 de septiembre de 2021, se establecerá el precio por kilogramo con IVA –en el caso de cilindros metálicos– de 22.38 pesos y el precio por litro con IVA para tanques estacionarios estará en 12.08 pesos. 

Si hacemos una comparativa con Gas Bienestar, el tope de la CRE supera el costo de los 20 kilos por 47.6 pesos, pues por 20 kilos costaría 447.6 pesos y los 30 kilos serán superados por 71.4 pesos, pues tendrá un total de 671.4 pesos. La poca diferencia de precios, según diversos medios de comunicación, está siendo una queja creciente por parte de la población, quienes esperaban costos más bajos. A pesar de que aproximadamente los costos estén 10 por ciento más económicos. Cabe mencionar que en esta primera etapa, los cilindros fueron gratuitos –tienen un costo aproximado de 1,700 pesos– y aún no se sabe si se podrán llenar con otras marcas. A forma de descripción, cuentan con el logo de la empresa y las siglas de Pemex y, son entregados por medio de los camiones de Gas Bienestar, que están siendo reconocidos por llevar música que invita al consumidor a relacionarse con la nueva marca de Gas LP. 

 

La marca de Gas Bienestar 

La marca de gas bienestar se ha visto envuelta en controversias desde su creación, pues un grupo empresarial de Baja California, México, registró la marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el 8 de julio de 2021 y el 7 de julio AMLO anunció la creación de la empresa estatal. Sin embargo, esto no fue un impedimento para su registro y creación.

Por otra parte, Gas Bienestar hasta el momento no tiene infraestructura propia. Los empresarios de gas LP de Grupo Zaragoza y Grupo Nieto están ofreciendo su infraestructura para la nueva empresa estatal y cuentan con la capacidad de rellenar entre 30 y 40 cilindros al día.

Gas Bienestar prevé la instalación de seis plantas de distribución de Gas LP en la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo para agilizar la venta del combustible. En estas nuevas instalaciones, se proyecta que diariamente llenarán 44 mil tanques diarios de 20 kilogramos. Asimismo, las terminales que instalen en la Ciudad de México contarán con ocho tanques de almacenamiento.

Hasta ahora, una empresa española subsidiaria de Petróleos Mexicanos, invirtió 533 millones 945 mil pesos en las plantas de Gas Bienestar de Tepeji del Río y Tula Allende, con el fin de que surtan al Valle de México. Contempla contar con una capacidad de 290 mil 192 litros de Gas LP. 

Para concluir, al ser Iztapalapa la primera alcaldía donde arrancó el programa piloto del Gas Bienestar, varios ciudadanos apuntaron que no se respetaron los precios que se les comunicó en un principio y que el ahorro como mencione anteriormente sería de 50 a 70 pesos y no mayor. Asimismo, se le acusó a Gas Bienestar por falta de logística, ya que la entrega fue por medio de fichas, y claro, nunca falta quién se meta en la fila. 

La presentación del programa piloto Gas Bienestar, representa un reto para los gaseros de las alcaldías hasta ahora solo de Iztapalapa, quienes tendrán que competir contra el hidrocarburo que es ofrecido hasta 10 por ciento más barato de acuerdo a los precios establecidos del 29 de agosto al 4 de septiembre de 2021. Es importante mencionar que el precio del gas de acuerdo con los datos publicados por la CRE, ha seguido creciendo a nivel nacional y no ha ido a la baja como prometió AMLO.

Con lo anterior, en mi opinión y con base al texto “LPG is King in Latin America, but recent high global prices have governments evaluating market intervention”, los precios a la alza del Gas LP no se debían a las empresas privadas que abarcaban el mercado, sino a una dinámica mundial. Por ende, la diversidad que existía de empresas hacia una competencia real y la modificación en los precios solo respondía a la dinámica oferta y demanda. El inicio de esta supuesta solución por parte del Ejecutivo Federal para una mejor competencia y brindar Gas LP a un mejor precio, ha sido criticada por la población e independientemente de ello, la empresa arrancó sin tener infraestructura propia, ¿qué tan eficiente será para abastecer a la población más necesitada? Por otra parte, los mismos gaseros que brindan la infraestructura le exigen al gobierno que sean integrados en la competencia y, mientras tanto, Gas Bienestar abrió el Padrón de Distribuidores de Gas LP para que el gremio nacional gasero pueda participar en la nueva empresa estatal, ¿no será que estamos viendo el nacimiento del nuevo monopolio estatal que no permitirá una sana competencia nacional de las empresas gaseras?

 

Ver más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores