Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Garrotazo al trabajo voluntario en organizaciones de la sociedad civil

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
“Este milenio nos ubica instalados en una cultura económica, asociativa y cívica, en la cultura pos capitalista”. Peter Drucker.

En el transcurso de los sexenios gubernamentales en México, hemos visto y vivido  acometidas permanentes contra las organizaciones de la sociedad civil (OSC), y en el actual ciclo sexenal, dicha embestida se ha convertido en una fuerte y preocupante agresión, con acciones enfocadas a la mengua y hasta factible intención de provocar la inhabilitación de sus acciones de apoyo, el cual se otorga a través de acciones filantrópicas, hoy más bien identificadas con la solidaridad; labores que van enfocadas con programas y respaldada con recursos hacia los más débiles, desposeídos, incluso a aquellos que presentan alguna disminución física o mental.

Las OSC también reconocidas como Tercer Sector envuelven a las organizaciones empresariales asimismo a las agrupaciones profesionales, las cuales libran su tarea de manera transparente agregando valor. Es importante resaltar que en un sistema democrático son varias sus aportaciones, entre otras las señaladas en el siguiente gráfico. 

Está más que dicho que para construir un mejor país debemos transformar nuestras vidas desde la sociedad civil, y se tiene que entender y aceptar que la sociedad en su conjunto es un fin en sí misma y el gobierno en una democracia es únicamente un medio; y será en  la democracia desde donde debemos fortificar y salvaguardar a las  OSC, su fortaleza refleja el nivel de cultura cívica de un país.

El Tercer Sector representa a esta sociedad civil organizada, en un término acuñado de la economía y se refiere al conjunto de actividades sociales que no se conducen con afán de lucro y no dependen ni del Estado ni del mercado para funcionar

Las OSC en México generan empleo e impulso económico

Las OSC no son una carga para el país, su economía y sus finanzas, son fuertemente reguladas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), todo lo contrario, son Instituciones sin Fines de Lucro (ISFL), que generan empleo, impulsoras de la actividad voluntaria y de importante actividad económica, productiva; estas organizaciones de la sociedad civil por ley no distribuyen los excedentes que pudieran generar; en éstas tanto sus decisiones como su gestión son institucionalmente autónomas, se encuentran separadas del gobierno y además existe una libre participación o colaboración de sus miembros. 

Datos respaldados con cuentas claras

Oficialmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) facilita la Cuenta Satélite de las Instituciones sin Fines de Lucro de México (CSISFLM), es del 2019 con año base 2013”, todo un acervo estadístico, en dónde encontramos datos reales que apoyan la toma de decisiones sobre el tercer sector de la economía. A continuación, presentamos textos Y cifras de INEGI

El Producto Interno Bruto (PIB) ampliado de las ISFL, se compone de la producción de bienes y servicios finales generados por diversas actividades económicas, así como por el valor económico del trabajo voluntario que se realiza en dichas actividades. Al comparar el PIB de las ISFL Privadas fue de $318,205 miles de millones de pesos mexicanos (MMDP), con algunas de las actividades de la economía nacional, para dimensionar la importancia del sector en el periodo que se reporta, se observa que éste se acercó al valor agregado que generó, por ejemplo, la Fabricación de partes para vehículos automotores de $387,545 MMDP y fue mayor a la Edificación no residencial $299,584 MMDP. (“» Cuenta Satélite de las Instituciones sin Fines de Lucro …”)

Trabajo voluntario en organizaciones no lucrativas privadas

Durante 2019, el número de personas que colaboraron como voluntarios en las ISFL privadas se ubicó en 2 millones 099 mil 713 y representaron el 74.6% del personal total (remunerado y voluntario) que laboró en organismos no lucrativos privados. De los voluntarios de las ISFL privadas el 44.9% lo conformaron las mujeres y el 55.1% los hombres.

En el año de referencia, los voluntarios participaron por:

  • 66.3% en otros servicios excepto actividades gubernamentales.
  • 23.5% en los servicios de salud y asistencia social
  • 3.3% en los servicios educativos 
  • 1.4% en los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles 
  • 5.5% se distribuyó en otras actividades económicas.

Desde la perspectiva del objetivo social que las ISFL privadas persiguen, los trabajadores voluntarios que se dedican a las siguientes actividades 

  • 39% actividades religiosas.
  • 17.6% servicios sociales.
  • 14.9% desarrollo y vivienda.
  • 9.6% asociaciones empresariales y profesionales, y sindicatos.
  • 8.1% salud.
  • 10.8% en otros objetivos sociales.

El valor económico del trabajo voluntario en instituciones privadas 

Alcanzó un monto equivalente a $140 mil 431 millones de pesos, durante el año de referencia, representando 0.6% del PIB nacional; el 47.5% lo aportó el trabajo de las mujeres y el 52.5% el de los hombres.

Trabajo voluntario en organizaciones no lucrativas públicas. Las instituciones sin fines de lucro públicas agrupan organismos como los señalados en el siguiente gráfico.

Organizaciones públicas no lucrativas 

En 2019 el valor económico del trabajo voluntario en estas organizaciones alcanzó un monto de $5 mil 195 millones de pesos, que significó el 3.6% del valor total generado por las ISFL

El valor económico que aportó el trabajo del personal voluntario empleado en las ISFL públicas se concentró principalmente en las mujeres, que contribuyeron con el 65.7% y el 34.3% restante, los hombres. Dicho valor se generó primordialmente en actividades relacionadas con:

  • Enseñanza y la investigación 55.8%
  • Servicios sociales 17.4%.
  • Desarrollo y vivienda 14.8%.

El número de voluntarios, para 2019, que contribuyeron con tiempo de trabajo a las ISFL públicas fue de 127 mil 861 personas, lo que representó una disminución del (-)9% en comparación con el 2018.

La integridad y los resultados de las OSC

Las cincuenta y siete mil seiscientas veinticinco (57,625) organizaciones de la sociedad civil (Compendio Estadístico del sector no lucrativo CMEFI), en su generalidad, todas ellas integrantes del Tercer Sector, bien merecen un reconocimiento. Por otra parte y parafraseando el refrán popular: “Es inaceptable que 2 casos de donatarias con probable actos de corrupción y 7 personas involucradas ( son 10 mil donatarias autorizadas para obtener beneficios fiscales)  hagan verano”, y como bien lo expresa el Presidente Ejecutivo del Cemefi, Ricardo Bucio en su artículo titulado: Senado: representen a la República”

Reflexión 

Hace algunos años el empresario convertido en valeroso e integro político mexicano, candidato por el Partido Acción Nacional, a la presidencia de la república en 1988, Manuel Clouthier del Rincón, ya fallecido, también conocido como “Maquío”, padre de la secretaría de economía de México Tatiana Clouthier Carrillo, en el actual gobierno, expresó lo que de manera excelente dibujó Paco Calderón en el periódico Reforma (24/10/2021) y que insertamos aquí.

El principio de subsidiariedad es sobre todo un principio de competencia que señala qué nivel jerárquico está habilitado para actuar en determinados casos. Así, cuando los ciudadanos pueden alcanzar adecuadamente sus fines, las autoridades estatales son incompetentes para entrometerse en sus asuntos.

Y si estás de acuerdo comparte esta colaboración y recuerda, no bajemos la guardia, sigamos con el #QuédateEnCasa y por favor #UsaCubrebocas

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados