x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

GAP ya comenzó con las promociones de Navidad… y creó una campaña que te hará llorar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • La campaña de GAP fue realizada con el apoyo de la agencia de publicidad Johannes Leonardo

  • Se espera que la activación no se distribuya a través de canales tradicionales y se mantenga exclusivamente en digital

  • También será uno de los primeros trabajos de la agencia creativa a pedido de la icónica marca de ropa

Durante las últimas semanas, el entorno publicitario estuvo dominado por el Halloween y el Día de Muertos. Como dos de las celebraciones más grandes en México y Estados Unidos (EEUU) casi todas las marcas aprovecharon para subir a la tendencia. Budweiser, Geico,  Bungalo y hasta Starbucks: nadie desaprovechó para sacar su campaña. Ya casi se acaba octubre, y eso solo significa una cosa: comenzó oficialmente la época de los anuncios sobre la Navidad.

Navidad es una de las temporadas más benéficas para las marcas, por lo que no es sorpresa que se empiece a ver una que otra campaña a más de dos meses de las fiestas. De acuerdo con Much Needed, las generaciones Millennial y X son los que más gastan en estas fechas, con un ticket de entre 609 y 782 dólares por cabeza en promedio. Tan solo en EEUU, Statista dice que los festejos crean una derrama económica de 719 mil 170 millones de dólares (mdd).

En este sentido, las empresas están ansiosas por subirse a la tendencia de la Navidad. Y es que, entre antes se lance la campaña decembrina, hay más oportunidad de que el mensaje de la compañía se quede grabado en la cabeza de los consumidores. Por supuesto, la mayoría de las empresas tienden a enfocarse en promocionar sus ofertas y mostrar nuevos productos. Pero algunas han decido apostar por un camino un poco más creativo en su idea comercial.

Una campaña emotiva, cortesía de GAP

Parece que esta fue la idea detrás de este video, que recién comenzará su circulación a inicios de noviembre. The Hoodie, la campaña más reciente de GAP para la temporada navideña, no se enfoca en las promociones ni los productos de la marca. De hecho solo presenta un único objeto: una de sus más icónicas chamarras con gorrita. Pero en lugar que la vestimenta sea la protagonista del anuncio, el honor va a la relación entre madre e hijo a lo largo de varios años.

La campaña abre con el que parece ser un día normal de escuela para el niño, que se lleva su chamarra nueva. Entonces la madre le arranca la etiqueta antes que salga al camión. Después, el video sigue la vida de ambos, conforme el joven pasa por la pubertad, la adolescencia y hasta que llega a sus años como adulto. Entre las escenas, se aprecia su primer amor, su ida a la universidad y salidas con amigos. Al final, la mujer le vuelve a regalar la prenda una Navidad.

Formas distintas de abordar las festividades

GAP no es la única compañía que decidió adelantarse a la Navidad con un anuncio. También eBay, desde septiembre, lanzó una irónica campaña donde se burlaba de sus rivales que empiezan a lanzar sus promociones decembrinas con tres meses de anticipación. PayPal, por su parte, realizó una activación que tenía como objetivo capturar mercado antes de las fiestas. Esto, con el objetivo de crear una base sólida que lograra mejorar las ventas a finales del año.

Si bien parece demasiado temprano para una campaña de Navidad, el hecho es que ya está a punto de comenzar el periodo natural de las fiestas decembrinas. Por lo general, las empresas empiezan a realizar sus activaciones con dos meses de anticipación. Y aunque hoy se dio a conocer el video de GAP, no se espera que empiece a distribuirse sino hasta inicios del mes de noviembre. Lo que sí destaca de esta iniciativa es su forma de abordar la temática del festejo.

Desde siempre se ha asociado a la Navidad con ideas como la fraternidad, el amor y la familia. Sin embargo, debido a la gran cantidad de dinero que está involucrada en esta festividad, más de una campaña ha preferido enfocarse en generar dinero para sus negocios. Así pues, es positivo ver que una empresa se dedique a crear una narrativa atractiva alrededor de este festejo. Uno donde, encima, a los espectadores no se les insiste hasta la muerte qué época es.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados