x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ganó la COVID-19: Best Buy se va de México el 31 de diciembre por el efecto de la pandemia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se espera que Best Buy anuncie a sus inversionistas que, después de 13 años en el país, cierre las 41 sucursales que tiene en el mercado
  • De acuerdo con el presidente de Best Buy México, los esfuerzos de sus colaboradores no han sido suficientes para lidiar con la pandemia

  • Aún así, Fernando Silva reafirmó que, en sus 13 años de trabajo en el país, se lograron consolidar como la marca número uno en tecnología

  • Cabe destacar que la empresa también tiene presencia en Canadá y Estados Unidos

Continúan apilándose las víctimas de la pandemia, a más de ocho meses de presentarse el primer caso de COVID-19 en México. De acuerdo con El Financiero, ahora es Best Buy la que admitió la derrota y saldrá del país a finales del año. Se espera que cierre “de forma ordenada” las 41 sucursales que tiene a lo largo de la República. Esta noticia se da aún a pesar que la marca cerró ocho de sus establecimientos dentro de este mercado a lo largo de este 2020.

En lo que se refiere a sus colaboradores, el presidente de Best Buy México, Fernando Silva, dijo a El Financiero que se le brindará apoyo y soporte a todos los empleados. Se espera que se les ayude proactivamente en la búsqueda de nuevos empleos, incluyendo la elaboración de sus CVs y simulaciones de entrevistas de trabajo. Asimismo, prometió cubrir sus seguros de vida durante el 2021. Lo mismo será con quienes tienen seguro de gastos médicos mayores.

También prometió Best Buy que continuará cumpliendo con las órdenes de compra que tiene en proceso con sus clientes. Prometió que todos los pedidos se deberán cumplir en tiempo y forma en las próximas semanas. Se espera que la decisión de salir de México se formalice más adelante en el día, durante una llamada con inversionistas para reportar los resultados del tercer trimestre. Silva afirmó, en un comunicado, que ya no es viable continuar con el negocio.

Best Buy y una prueba del impacto de la COVID-19

En el comunicado oficial sobre la salida de México, esta compañía de retail y tecnología dio a conocer otros detalles sobre la logística del cierre de su negocio. Best Buy apuntó que el sitio web oficial de la compañía, BestBuy.com.mx seguirá operando, potencialmente después del 31 de diciembre, hasta que se agote el inventario de la marca. Asimismo, dijo que pondrá a la disposición de los clientes sus call centers, redes sociales y un Q&A para resolver sus dudas.


Notas relacionadas


Considerando la situación económica de muchas otras empresas en México, aún a solo un par de semanas de cerrar el año, no es una completa sorpresa la salida de Best Buy. También en datos de El Financiero, ya 10 mil negocios en todo el país habían desaparecido a raíz de la pandemia para julio pasado. Cierto, los más afectados fueron los emprendimientos de menor tamaño. Pero casos como Aeroméxico y Grupo Famsa también vienen muy rápido a la mente.

Si bien es trágica la salida de Best Buy de México, las consecuencias serán potencialmente más dolorosas en el largo plazo. Para 2018, según la misma marca, tenía alrededor de dos mil 500 empleados en todo el país. Es posible que, en los últimos dos años (y en especial si se considera el cierre de ocho tiendas en 2020) haya cambiado un poco ese número. Pero de cualquier forma, implica que habrá aún más gente que se quedará, de repente, sin un empleo.

La compleja situación del empleo en México

En lo que se refiere a trabajos formales en el país, Best Buy es realmente solo un punto más en un enorme mapa de dificultades. Para abril se estimaba que 1.5 millones de personas iban a perder su trabajo solo en la Ciudad de México (CDMX). Esto, porque cientos de miles de unidades económicas en el país, principalmente pequeños emprendimientos, no podrían lograr la liquidez necesaria para superar la pandemia. Mucho menos, pagar los salarios de su gente.

A la desaparición de pequeños y grandes agentes como Best Buy, se debe sumar el hecho que hay pocos empleos en demanda dentro del país. En octubre se calculaba que había 64 por ciento menos vacantes y ofertas en línea de las que se habían registrado ese mismo periodo, pero de 2019. Y algunos estimados temían que, al cierre de 2020, se pudiera ver una tasa de desempleo récord de 11.7 por ciento de la población, equivalente a unos seis millones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados