Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

metaverso
Gustavo Parés

Gánate la lealtad de tus clientes con ayuda de la Inteligencia Artificial

No importa cuál sea el giro o el tamaño de un negocio: la lealtad de los clientes es uno de los indicadores más importantes para el crecimiento de una empresa.

No importa cuál sea el giro o el tamaño de un negocio: la lealtad de los clientes es uno de los indicadores más importantes para el crecimiento de una empresa.

Lograr que un usuario genere un vínculo con una marca y se quede con ella es la meta de toda empresa; sin embargo, para llegar ahí no basta con tener un gran producto o servicio, hay que conocer mejor a los clientes y brindarles una experiencia memorable.

Contar con clientes leales tiene varias ventajas para una empresa. Una estrategia enfocada en este objetivo puede incrementar las ventas de la marca y generar una relación a largo plazo con los consumidores.

La lealtad también puede llevar un negocio a nuevas audiencias a través de la recomendación de boca en boca. Es decir, que si los clientes están satisfechos se pueden convertir en embajadores de la marca, lo cual puede acercarla a nuevos clientes, porque, ¿quién mejor para hablar de una empresa que los clientes satisfechos? Pocas recomendaciones tienen tanto impacto como las que se dan de un consumidor a otro.

Para ganar la lealtad de los usuarios es necesario diseñar un programa específico que genere compromiso. No obstante, para llegar a este punto es imprescindible aprovechar la tecnología. La Inteligencia Artificial ayuda a conocer mucho mejor a los clientes y, con base en esta información la empresa puede convertirse en la marca que necesitan. Con tecnologías como el análisis predictivo, machine learning y deep learning, la marca puede conocer los gustos, necesidades y hábitos de compra de sus consumidores o prospectos.

Los algoritmos registran estos comportamientos clave que no siempre son evidentes en las estadísticas de compra, por ejemplo pueden detectar cuando una persona vio varias veces cierto producto, qué búsquedas realizó el consumidor, cuánto tiempo le tomó, qué productos agregó al carrito y no compró; en fin, una serie de factores que ayudan a que las empresas entiendan a sus clientes más allá de los números y de la segmentación. Chatbots, recomendaciones y más Las herramientas de Inteligencia Artificial son capaces de analizar una gran cantidad de datos.

El reto para las marcas es recopilar esta información sobre sus clientes y adaptarlas a sus estrategias ya sea de marketing, ventas o incluso comunicación, el objetivo es ofrecer una experiencia hiperpersonalizada y memorable, con la que el cliente se identifique y de la que se sienta parte.

Las empresas no deben buscar vender por vender, sino generar una verdadera conexión con el consumidor. Conocer las fechas emblemáticas de los clientes como cumpleaños, aniversarios y premiar su lealtad es fundamental.

Hoy en día diversas empresas han implementado programas de lealtad que incluyen descuentos especiales, puntos para compras futuras, promociones especiales en temporadas altas, incluso pequeños detalles que hacen que el cliente sienta que recibe una atención personalizada.

Hay que recordar que el objetivo principal de esta estrategia es brindar un trato diferenciado, hacerle saber al cliente que no es un cliente común y ofrecer incentivos para que permanezca con la marca.

Además de los programas de lealtad diseñados con ayuda de la Inteligencia Artificial, hay otras alternativas que pueden ayudar a una empresa a generar vínculos más sólidos con sus clientes como recomendaciones personalizadas o mejorar la experiencia del usuario de inicio a fin. Las compañías deben preguntar al cliente qué necesita y buscar la forma de ofrecerlo.

Cuando vemos una película, escuchamos una canción o compramos un producto en una plataforma digital, ésta sugiere contenidos o artículos similares acorde a los gustos del usuario. La Inteligencia Artificial indaga de manera eficiente en el historial de cada cliente, compara información en su base de datos y, finalmente, realiza una recomendación personalizada.

Cada cierto tiempo, gracias a esta tecnología, se le puede sugerir al cliente la compra de algún producto que adquirió con anterioridad. Por ejemplo, el algoritmo puede sugerir volver a comprar una caja de leche o detergente un mes después de la última compra. Para estas sugerencias, se toma en cuenta el patrón de comportamiento del usuario y la periodicidad con la que adquiere ciertos artículos.

Los chatbots también juegan un rol importante a la hora de desarrollar un vínculo más cercano con los usuarios. Por medio de estas herramientas se puede orientar a los prospectos en el momento en que ellos más lo necesitan.

Contar con este apoyo puede tener un impacto positivo en la satisfacción del cliente. De acuerdo con el estudio Chatbots are here to stay, de la firma Accenture, el 54% de los ejecutivos consultados consideraron que los asistentes conversacionales ayudarán a la adquisición y retención de clientes gracias a su capacidad de guiar a los usuarios a través del proceso de compra.

Ahora que las empresas saben lo que la Inteligencia Artificial puede hacer por su marca, el siguiente paso es implementarla y empezar a ganar la lealtad de sus clientes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.