Gana Santa Lucía, pero ¿cuánto se pierde por la obra que ya había comenzado en Texcoco?

  • Se calcula que 750 mil personas participaron en la consulta sobre el NAICM.

  • El aeropuerto de Texcoco lleva al día de hoy un avance del 32.15, por ciento, según el sitio oficial de la obra-.

  • Se detendrá una inversión que la Coparmex  – calcula un a riesgo la inversión de mil 500 millones de dólares.

 

Con los resultados de la consulta que el partido Morena organizó con respecto a la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México -se suspenderá la obra en Texcoco para ampliar la base militar de Santa Lucía y remodelar la terminal aérea en Toluca- se abren nuevas incógnitas y opiniones divididas.

Lo cierto es que el resultado era previsible, toda vez que la participación en la consulta ciudadana que se llevó a cabo en días pasados no fue copiosa -se calcula en 750 mil personas- y los participantes fueron en su mayoría ciudadanos que simpatizan con la oferta política del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador -y claro, los reporteros y otras personas muchos que en un ejercicio de ¿investigación periodística? sufragaron en repetidas ocasiones-.

Con la cancelación del aeropuerto de Texcoco -que lleva al día de hoy un avance del 32.15, por ciento, según el sitio oficial de la obra- se detendría una inversión que la Coparmex  -Confederación Patronal de la República Mexicana calcula un a riesgo la inversión de mil 500 millones de dólares.

40 mil millones de pesos no recuperables, según declaraciones de Javier Jiménez Espriú -próximo secretario de Comunicaciones y Transportes-, será el costo que no ofrecerá una recuperación.

La actual base aérea de Santa Lucía, ubicada en el municipio de Tecámac, al nororiente de la Ciudad de México, entraría en funciones como un aeropuerto civil junto las adecuaciones debidas a las instalaciones aerportuarias de Toluca, al poniente de la capital mexicana.