Gamification, el nuevo recurso bancario

México, D.F.- Con el fin de atraer más cuentahabientes, los bancos comienzan a recurrir a estrategias de mercadotecnia innovadoras y divertidas. Una de las herramientas que está tomando gran auge es el llamado gamification, que de acuerdo con la definición de Gabe Zichermann – autor del libro Game-Based Marketing-, se refiere al “proceso de usar el pensamiento de juegos y mecanismos para enganchar audiencias y solucionar problemas”.

Dado el potencial que puede tener el gamification para enganchar clientes, los bancos han decidido utilizar bases de juegos en sus sitios web para presentar alguna información.

Para ver más detalles, da click aquí.

Notas sobre mercadotecnia:
Mozilla pisa el acelerador y lanza Firefox 5 en junio
Disney invierte 3.7 mil millones de dólares en el nuevo Shanghai Disney Resort

Un aspecto importante del gamification es que si bien puede ser divertidos, debe presentar un uso, es decir, se deben ofrecer opciones útiles de forma rápida e interactiva.

Un ejemplo de la forma en que se utiliza el gamification es payoff.com, una plataforma que invita a ahorrar dinero, ver las transferencias y otras tareas propias de un banco tradicional, aunque en este caso con un formato más llamativo:

En Estados Unidos existen otras plataformas parecidas que remuneran económicamente a sus participantes cada vez que éstos ahorran, invierten o participan en las actividades presentadas.

No hay que perder de vista el gamification, pues de alguna manera refleja una de las tendencias en las actividades de marketing.