Galería: Street branding, una opción para la publicidad exterior

México, D.F.-. Los niveles exposición y el alcance que las estrategias de publicidad exterior pueden representar para los esfuerzos de comunicación diseñados por las marcas, mantienen a este medio como un canal de gran peso en la tarea por cautivar a un consumidor que cada vez pasa más tiempo fuera de casa.

Notas relacionadas:
10 ejemplos de publicidad exterior realmente inteligente
Más de 400 denuncias ciudadanas contra la publicidad exterior ilegal
5 ejemplos de publicidad exterior que usa el entorno a su favor

De esta manera, de acuerdo con el último Estudio de Inversión en Medios publicado por Merca2.0, las plataformas de publicidad out of home (OOH) acaparan el 5.77 por ciento de gasto total en medios, lo que significa que representan una inversión que alcanza los 4 mil 032 millones de pesos.

No obstante, la publicidad exterior atraviesa un problema en cuanto a saturación de espacios se refiere, situación que es una consecuencia de la débil regulación al respecto por parte de las autoridades y la proliferación de espacios fuera de norma, lo que al mismo tiempo, puede ser una causa para que este tipo de canales publicitarios pierda su impacto, fuerza y, por tanto, capacidad para llegar al consumidor.

Al respecto vale mencionar que, según datos de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, en el país existen 9 mil anuncios espectaculares y 30 mil vallas publicitarias. De estas últimas, se estima que sólo el 10 por ciento cuentan con un permiso para funcionar.

Frente al panorama anterior, los esfuerzos exteriores realizados por las marcas apuestan por nuevas técnicas para transmitir sus mensajes en donde el street branding se ubica como una opción de alto impacto.

Se conoce como street branding a aquella técnica en la que la publicidad se apropia de los recursos y lenguaje del arte urbano para transmitir un mensaje, con la variante de -en la mayoría de los casos- no contar con un componente activista y adaptarse a los espacios urbanos -ceras, bardas o túneles- que pueden ser modificados con fines comerciales.

Así se trata de utilizar un espacio común que pudo utilizarse en otro momento para reflejar la cultura popular, en una plataforma para dar presencia, fuerza y forma a una marca, producto, servicio o causa a través de la publicidad.

En este sentido, compartimos doce ejemplos publicitarios que explican gráficamente a que se refiere el street branding:

1_spaceman 2_radio