Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Gael García Bernal gana demanda a Johnnie Walker

El hecho recuerda que las ventas de whisky a nivel mundial eran encabezadas por marcas como Officer’s Choice, McDowell y Johnnie Walker, en presentaciones de botellas de nueve litros, según Drinks International y Euromonitor.

El actor mexicano Gael García Bernal ganó una demanda a Johnnie Walker, con lo que esta última se encuentra obligada a pagarle el 40 por ciento de las ventas generadas por la campaña publicitaria “Caminando Con Gigantes”.

El hecho fue reportado por el diario español El País y según un estimado que atribuye al diario mexicano Milenio, la campaña se transmitió en un mes en 22 ocasiones.

La demanda se debió, según señalan reportes de prensa, a que la campaña lanzada en 2011 mostraba en una de sus ejecuciones publicitarias la imagen del actor, en un hecho que este desconocía y por lo tanto, no había autorizado.

La campaña mundial de Johnnie Walker conocida como Walk with giants aprovechó a diversas personalidades en México como el escritor Xavier Velasco o el chef Daniel Ovadia.

Un estimado hecho a nivel mundial por Beverage Information Group y Kantar Media, reportó que Johnnie Walker invirtió en publicidad 8.61 millones de dólares en 2014 dentro de Estados Unidos.

Dentro del mercado estadounidense las marcas con mayor número de ventas, según datos de IRI y Beverage Industry Magazine fueron Jack Daniel’s Black Label, Crown Royal Regular Blended y Fireball Cinnamon Flavored whiskey.

Esta no es la primera vez que una celebridad gana una demanda por el uso o referencias a su imagen.

Tal es el caso de Hulk Hogan que ganó una demanda a Gawker Media por los cargos de invasión a la privacidad, según reportaron trascendidos de prensa, en un caso en el que estaba involucrado un video privado de Hogan.

Ante estos ejemplos es importante observar cómo la imagen de las personalidades es clave en su branding personal, por lo que este tipo de incidentes, donde se hace uso de ella sin su autorización, tiene un impacto no favorable en sus estrategias personales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados