CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gaceta UNAM se viraliza por responder a AMLO con esta portada

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Una original portada ha sido la última acción de la UNAM, con que esta dependencia académica ha respondido a las declaraciones lanzadas por el presidente López Obrador.
  • El mandatario cuestionó en su momento la vida política que se ha seguido en esta institución académica, motivando fuertes respuestas en redes sociales.

  • La Gaceta UNAM es uno de los medios de mayor tradición académica que siguen editándose.

  • Una de las principales acciones en Gaceta UNAM es la de promover la cultura y la comunicación interna en la reconocida institución académica.

Gaceta UNAM lanzó una portada y esta se convirtió en parte de la postura que la institución académica ha mantenido, tras las declaraciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo, cuestionando la vida política de la academia más reconocida en México.

La medida es una original acción a la que recurren los medios de comunicación tradicionales, de convertir sus portadas en muy fuertes apuestas de comunicación, por ser el aspecto de mayor impacto que tienen estos medios.

Esta portada se suma a una serie de acciones que no tienen desperdicio hoy en día y por el contrario, nos recuerdan cómo la creatividad es un importante ejercicio de comunicación.

Una portada que se ha convertido en respuesta

El rostro de una mujer con la nariz perforada es la última respuesta que se suma a la postura que la Universidad ha mantenido, tras los dichos realizados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su momento cuestionó el rumbo que había tomado la vida política en dicha institución académica.

La imagen aparece en la portada de Gaceta UNAM y muestra un simple copy en el que se lee: “La UNAM Libertad de cátedra / compromiso social / inclusión / autonomía / pensamiento crítico / laicidad / diversidad ideológica / Solidaridad histórica / pluralidad de voces / justicia / igualdad / libertades”

Esta acción asienta un importante referente en la actualidad y es el que tiene que ver con la oportunidad que encuentran los medios tradicionales, de involucrar ahora a las redes sociales en la comunicación de marca, sobre todo cuando el tema de coyuntura es responder a los dichos del presidente López Obrador.

La respuesta de la UNAM ocurre luego de que el presidente López Obrador declaró que la institución académica tomó un rumbo político de derecha, asegurando que esta y el resto de instituciones de educación superior fueron sometidas al pensamiento neoliberal.

“No solo la UNAM, todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, todas. Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos”, destacó en su momento.

Tras los señalamientos, la UNAM primero contestó que en ela se van formando ciudadanos íntegros, de pensamiento independiente, sin ideologías impuestas (…) El compromiso y solidaridad históricos de la Universidad Nacional con la nación es incuestionable”, explicó.

UNAM en polémica

Las respuestas de la UNAM tanto en su primer comunicado que emitió y ahora con la original portada de la Gaceta, nos llevan a observar cuál es el estado que guarda la academia en México y la importancia que tienen las universidades en el mercado mexicano.

Tan solo en el estimado de CSIC (Cybermetrics Lab – “Webometrics Ranking of World Universities”), la firma coloca a México en el sexto lugar de países con el mayor número de universidader al sumar hasta 2020, mil 244 universidades, colocándose con ello en el sexto lugar dentro de un listado encabezado por la India por un total de 4 mil 381 instituciones, seguida de Estados Unidos con 3 mil 254 instituciones y China con dos mil 595

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados