Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Fusiones y adquisiciones enfrentaron un difícil 2017 en México

Durante el periodo enero-noviembre de este año, el valor de las fusiones y adquisiciones fue de 9,600 millones de dólares, la cifra más baja desde 2013

El inicio de este año traía consigo dudas en diversos ámbitos de los negocios y de la economía en el país ya que la reciente llegada de Donald Trump al poder suponía un espacio para la cautela, a pesar de ello, los primeros tres meses discurrieron de forma positiva para las fusiones y adquisiciones en México.

De acuerdo con un informe de Transactional Track Record (TRR), durante el primer trimestre de 2017, este indicador creció un 6.67 por ciento, producto de 64 operaciones, sin embargo el valor de la transacciones disminuyó un 21.24 por ciento en el periodo referido.

Según el estudio, de las transacciones reportadas en los primeros tres meses del año, alrededor de 23 sumaron un importe de seis mil 704 millones de dólares. En tanto, de las operaciones contabilizadas hasta marzo, 13 fueron de mercado bajo, es decir, con importes inferiores a los 100 millones de dólares.

Asimismo, el movimiento más destacado en dicho lapso fue la de Delta Air Lines, misma que concluyó la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Aeroméxico.

Sin embargo, conforme avanzó el año, las negociaciones mostraron descensos, en el periodo correspondiente a enero-noviembre, el valor de las fusiones y adquisiciones en el territorio mexicano fue de nueve mil 600 millones de dólares, la cantidad más baja desde 2013, de acuerdo con datos de Bloomberg.

De acuerdo con el medio, dicha cifra representa una baja del 8.8 por ciento a lo reportado en el mismo periodo de 2016. La fusión más grande en el país tuvo que ver con la compra de Interacciones por parte de Grupo Banorte, la cual estuvo valuada en mil 400 millones de dólares.

Mientras que en la segunda posición se ubicó la adquisición de una participación accionaria del 80 por ciento en activos energéticos por parte de la firma canadiense Caisse de Dépôt et Placement du Québec (CDPQ) a Enel por mil 350 millones de dólares; a su vez, le sigue la compra de activos de Intergen por parte de Actis, en una operación de mil 256 millones de dólares.

Otro de los movimientos que llamaron la atención en México fue la adquisición de las acciones totales de OHL México por parte de OHL España, para la cual se destinaron 734 millones de dólares, no obstante, no se compró la totalidad de los papeles.

2018 con mejores perspectvas.

Baker McKenzie indicó que el año entrante será positivo para las operaciones de fusiones y adquisiciones de empresas mexicanas, las cuales crecerán 185 por ciento, con un monto estimado de 7 mil 200 millones de dólares.

De igual forma, la empresa de servicios jurídicos y legales detalló que la región de América Latina crecerá 24 por ciento durante este año, según la tercera edición de su Pronóstico Global de Transacciones, esto pese a la incertidumbre así como la influencia de factores geopolíticos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados