Fuera el bozal

maximus4_11_06_07.jpgPor Carola Navarro

Hay cosas que no se comparten es el eslogan de la campaña publicitaria de Maximus, la cual causó gran polémica entre los internautas de Merca2.0 durante el 2007. Y es que ésta se centró en utilizar imágenes de cachorros con bozal, cuya finalidad consistía en transmitir la idea de que amas de casa restringen a sus mascotas a que se acerquen a sus zapatos. El concepto creativo estuvo a cargo de la agencia El Recreo, la cual inició operaciones a partir del mes de mayo del 2007 bajo la dirección de Eduardo Pérez “Spooky” y Lalo González.

Crueldad animal
Destacó que la mayoría de los lectores se opusieron a esta campaña ya que para ellos la marca promovía el maltrato animal. Personas como Daniel Martín califican al concepto como irresponsable, insensible y carente de creatividad. Otros argumentan que la idea no es mala sino que el enfoque no fue apropiado y que a pesar de todo, aunque polémico, tuvo un impacto fuerte en el público. Al respecto Jorge Hernández comentó: “Nada justifica el humillar a cualquier animal a cambio de llamar la atención para un fin positivo, que en este caso es la de posicionar el producto en la mente del consumidor meta y de obtener resultados en ventas”.

Zapatero a su zapato
Dos de nuestros lectores enviaron un mensaje a la firma de calzado para expresar su inconformidad con respecto a la campaña de publicidad y de la que recibieron respuesta. En ella, Maximus pide disculpas al lector y asegura que en ningún momento pretende fomentar el maltrato a los animales. La marca argumenta que el concepto surgió de una apreciación femenina que se obtuvo durante una primera etapa de estudios de mercado. “Realizamos un segundo estudio, posterior al lanzamiento de la campaña, en donde las consumidoras no consideran que dicha publicidad incite al abuso o maltrato de los cachorros, por el contrario, lo entienden como una forma simbólica de explicar la relación entre sus zapatos y sus mascotas”.
Al respecto Joan Alcántar, comentó. “A quienes no se sintieron identificados con el anuncio e incluso con el producto, ¡excelente! la campaña no estaba dirigida a ustedes”, mientras que otras mujeres de la audiencia como Estela afirman que la campaña les gustó porque proyecta la importancia que para ellas representa el cuidado de sus zapatos.

Más notas de Dicanco
Maximus, campaña perra
En los zapatos de Dicanco
El Chavo, un negocio redondo

Más notas de El Recreo
La hora del recreo
Creatividad recreativa

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo