Freelance: 7 ventajas de ser profesional del marketing en libertad

diseño de logos
Imagen: Bigstock
  • Desarrollarte creativamente desde la independencia tiene múltiples ventajas que sólo vas a experimentar si te animas a hacerlo.

  • Desempeñarte como freelancer hará que seas un experto en la gestión de proyectos, emprendimiento y hasta desarrollo empresarial.

  • También lee: Estos son los trabajos freelance con más demanda en el mundo.

Si el marketing y la publicidad tienen como materia prima la creatividad, ya te imaginarás la importancia de que en sus procesos las ideas fluyan sin límites. En gran medida, la libertad de escoger tus proyectos y ser tu propio jefe te ayuda a garantizar el buen camino de los procesos que te llevarán al éxito.

Desarrollarte creativamente desde la independencia tiene múltiples ventajas que sólo vas a experimentar si te animas a hacerlo. Aspectos como tu marca personal se verán potenciados, pero también se pueden mencionar las siguientes siete ventajas.

1. Tu actividad y sus alcances son mucho más completos
Desempeñarte desde la libertad del freelancer hará que no sólo te encargues de la elaboración de mensajes para apuntalar marcas, productos, organismos o personajes sino que te hará preocuparte por tus propias relaciones públicas, finanzas, insumos, tiempos, compromisos, agenda y mucho más. Al final, serás un experto en la gestión de proyectos, emprendimiento y hasta desarrollo empresarial.

2. Aumenta tu propia seguridad creativa y autoestima
Desde la libertad laboral podrás desarrollar la capacidad de concretar proyectos y cerrarlos, lo que hará que conozcas tus fortalezas y debilidades,las cuales podrás subsanar para lograr los mejores contratos con los clientes. Ello redunda en tu propia seguridad y autoestima.

3. Desarrollas tus procesos como mejor te conviene 
No todos tienen los mismos tiempos para desarrollar su trabajo y explotar su talento, pero siendo empleado en alguna agencia te tendrías que ceñir a los horarios de la empresa o patrón para quien te desempeñes. En el freelance, por el contrario, tú puedes darle el orden que mejor te plazca a tus responsabilidades y pendientes… el chiste es que cumplas con tus compromisos.

4. Eliges cómo cobrar
Las condiciones de pago por parte de tus clientes para solventar tus gastos y honorarios las puedes definir tú: efectivo, cheque, deposito bancario o hasta alguna manera de pago en especie. También puedes definir plazos y precios… sólo no abuses, no te subas demasiado y tampoco cobres demasiado barato, mejor encuentra un equilibrio.

5. Puedes organizar mejor tu vida personal
Si tú eres tu jefe y no interfiere con tu trabajo, con reuniones con clientes u otra clase de compromisos, sencillamente puedes cumplir con aspectos relacionados con tu vida personal: tu casa, amigos, familiares, estudios… muchos trabajan desde casa incluso.

6. Serás adaptable a diferentes situaciones
Trabajar desde la libertad significa que tú harás el contacto directo con clientes y ello te obligará a adaptarte a sus exigencias y necesidades, lo que promoverá que te conviertas en una persona más adaptable a las diferentes problemáticas que puedan surgir.

7. Serás capaz de relacionarte con muchas personas interesantes 
Tratar con tantas personas también hará que generes vínculos muy interesantes, relaciones comerciales y hasta afectos. Te vas a enriquecer al relacionarte con todo tipo de profesionales.