France 24 inició sus transmisiones en español para América latina

La cadena de actualidad internacional France 24 lanzó su señal en español. Lo hace con una redacción propia con base en Bogotá.

La redacción de France 24 en Bogotá demandó una inversión de US$ 8,2 millones. Foto: France 24.
La redacción de France 24 en Bogotá demandó una inversión de US$ 8,2 millones. Foto: France 24.

En tiempos en que muchos medios cierran o acotan su alcance frente al avance de las nuevas formas de comunicación, una cadena de noticias francesa hace todo lo contrario.

France 24, el canal de actualidad internacional estatal, inauguró modernas instalaciones y una redacción en Bogotá (Colombia), y desde allí ya transmite, en español, para América latina.

De esta manera, con una inversión de 8,2 millones de dólares, el canal francés suma contenido hispano al que ya emite en francés, inglés y árabe. El plantel en Bogotá está conformado por unos 30 periodistas de distintos países de la región.

Las primeras semanas emitirá seis horas diarias de programas en español, distribuidas en bloques a la mañana y a la noche. En el resto de las 24 horas habrá programas en francés e inglés.

Marie-Christine Saragosse, presidenta de France Médias Monde, la compañía pública que incluye a France 24 y a la radio RFI, le dijo a Apertura que se dieron cuenta que había un gran mercado de hispanohablantes que se estaban perdiendo. “Contábamos con tres idiomas que funcionaban bien, el francés, el inglés y el árabe, con 55 millones de telespectadores contabilizados a la semana y un crecimiento de 31% en los últimos cinco años, y no podíamos prescindir del español, hablado por 500 millones de personas”.

El mayor desafío fue instalar una redacción a 9.000 kilómetros de París y establecer la red de corresponsales mundial en español. Antes del comienzo oficial el pasado 27 de septiembre, estuvieron un mes transmitiendo en “antena blanca”, que es cuando se trabaja como si se estuviera al aire, sin estarlo.

Que se haya establecido en Colombia tiene una explicación sencilla: “De los países Latinoamericanos es uno de los más cercanos a Francia geográficamente y, al quedar en la mitad del continente americano, era un punto medio para los corresponsales que tuviesen que viajar”, dijo Saragosse.

Imagenes de la presentación de la cadena en Bogotá. Foto: France 24.

Cómo lucha France 24 contra las Fake News

Según Saragosse le contó a Clarín, “desde hace 10 años trabajan con personas a las que llaman “observadores”. “Son ciudadanos comunes que ven algo interesante en un lugar en el que no hay periodistas. Ellos nos envían la información a nuestras redacciones. Nosotros no difundimos nada antes de hacer un traqueo de las imágenes y otros datos de verificación. Si la noticia es falsa, lo hacemos saber a otros medios y tenemos acuerdos con Google y Facebook para que hagan lo mismo”, explicó.