Fox News se equivoca: confunde a Aretha Franklin con Patti LaBelle

Fox News-Aretha Franklin-Patti LaBelle
Imagen: Twitter vía @AndrewKirell

Este jueves 16 agosto de 2018 quedará marcado por ser el día en que Aretha Franklin falleció a los 76 años, tras una larga batalla contra el cáncer de páncreas.

Su fallecimiento impactó al mundo, en redes sociales no se para de hablar de la cantante conocida por la reina del soul y medios de todo el mundo han dado cuenta del hecho.

Esto último es precisamente lo que da pauta a esta nota. Sabemos que no hay medio, grande o pequeño que esté exento a cometer errores, incluso cadenas del tamaño de Fox News, tal como ocurrió esta tarde al informar sobre la muerte de Aretha Franklin.

Este día, tras darse a conocer la muerte de la cantante, Fox News transmitió un video con la vida y presentaciones de Franklin a modo de homenaje. Sin embargo, durante una de las transmisiones, se usó accidentalmente una imagen de Patti LaBelle (también cantante de soul) con el texto Aretha Franklin / cantante / 1942 – 2018.

El desafortunado gráfico fue rápidamente señalado por varios usuarios en Twitter, quienes no dudaron en corregir el error difundido por parte de la cadena de noticias en su cobertura.

Se ha señalado que un error así es crítico, más cuando se sabía con anterioridad el estado delicado de salud de la reina del soul, y en estos casos los medios suelen preparar esquelas, gráficos y copys para informar el posterior fallecimiento de las personalidades. No obstante, muchas veces no se puede preveer en televisión en vivo lo que sucede, por más que ya haya una escaleta y una secuencia de hechos a informar, los errores suelen estar presentes.

Al final, el medio, en este caso Fox News, reaccionó adecuadamente y, en lugar de evadir el tema o justificarlo, emitió una declaración en la que ofrece una disculpa “a la familia y amigos de Aretha Franklin. Nuestra intención era honrar el icono utilizando una imagen secundaria de su actuación con Patti LaBelle en el gráfico de pantalla completa, pero la imagen de la Sra. Franklin fue oscurecido en ese proceso, lo cual lamentamos profundamente”, señala el mensaje citado por HR.

El error dejó expuesta la imagen y seriedad del medio, pero el asumir la responsabilidad y emitir un mensaje con una disculpa por lo que sucedió, debe ser tomado como una acción correcta y necesaria de relaciones públicas para intentar enmendar el daño.

Este día muchas celebridades y personalidades despidieron a Aretha Franklin, entre ellos Clive Davis, Hugh Jackman, la familia Obama, la misma Patti LaBelle. Se fue una figura que deja un legado impresionante a la música.