CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Fortalezas de Walmart que lo harían un fuerte competidor contra Oxxo y 7-Eleven

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Walmart anunció que entrará al negocio de las tiendas de conveniencia en México, un mercado que ahora es dominado por Oxxo y 7-Eleven.
  • Walmart se dice lista para hacerle competencia a Oxxo y 7-Eleven con su próxima línea de tiendas de conveniencia.
  • Actualmente, con más del 50 por ciento, Oxxo domina el mercado de las tiendas de conveniencia, teniendo más de 17,400 unidades en México.

Walmart anunció que entrará al negocio de las tiendas de conveniencia en México, un mercado que ahora es dominado por Oxxo y 7-Eleven.

De acuerdo con información que se filtró en distintos medios, la cadena de autoservicios dio a conocer que comenzará a instalar gasolineras en algunos de los estacionamientos de sus supermercados, situación que le servirá para colocar sus propias tiendas de conveniencia.

Si bien es cierto que Walmart ya tiene presencia en distintos formatos de tiendas de autoservicios, tales como Bodega Aurrerá, Sam’s Club o Walmart Express, lo que ahora está planteando la compañía es entrara. competir contra dos verdaderos gigantes, Oxxo y 7-Eleven, que son las que actualmente tienen una gran presencia.

Por supuesto, se trata de un movimiento arriesgado, pero que algunos analistas clasifican como bueno, pese a que la expectativa en cuanto a la competencia con Oxxo no haga la diferencia.

Oxxo es, en la actualidad, la más grande del mercado con poco más del 50 por ciento de las tiendas de conveniencia, seguido de Six, 7-Eleven y Extra.

Hasta el trimestre pasado, Oxxo contaba con más de 17,400 unidades en México, mientras que 7-Eleven cuenta con cerca de 1,800 tiendas en varios estados del país.

Sin embargo, esto no quiere decir que, en ese sentido, Walmart no cuente con fortalezas para ser un importante competidor para las marcas que dominan en el mercado. Por lo menos, eso es lo que algunos analistas vislumbran con esta decisión de la tienda.

Especialistas advierten que, con esta estrategia, Walmart podrá ofrecer un valor agregado a sus clientes, además de brindarles la oportunidad de fidelizar con la marcas, esto debido a que la tienda tiene entre sus cualidades el otorgar diversos servicios de recompensas hacia los consumidores.

“Hay una gran posibilidad de que Walmart, eventualmente, lleve el formato a ubicaciones no necesariamente adyacentes a las gasolineras. A pesar de que ha hecho hincapié en que, por ahora, van sólo junto a las estaciones de servicio, el potencial de crecimiento que ya ha alcanzado Oxxo, 7-Eleven, Extra y las demás cadenas ya establecidas lo hacen un nicho muy apetitoso como para que Walmart lo ignore”, es lo que señala un analista respecto a esta decisión de Walmart, dado que la empresa tiene una mayor experiencia en temas como el know how de los formatos pequeños, así como en el manejo de inventarios.

Para este nuevo mercado en el que entrará Walmart, la marca se ha asociado con Gazpro para la edificación de las gasolineras que son las que contarán con los establecimientos de conveniencia de la compañía. Por medio de un comunicado, el gigante del autoservicio explicó lo siguiente:

“Gazpro será responsable de la inversión, diseño, construcción, desarrollo y operación de las estaciones de servicio de gasolina. Walmex pondrá a disposición espacios en los estacionamientos de ciertas tiendas o clubes, bajo un esquema de arrendamiento”.

Desde el 2018 inició el proceso para que Walmart pudiera diversificarse hacia la venta de combustibles. En ese tiempo, la empresa señaló que comenzaría dichas operaciones en Tabasco, Nuevo León, Veracruz y Estado de México.

Dicho esto, todo indica que la marca tiene todo listo para sumarse a un mercado que ya tiene dueño, pero que, con el gran potencial de las tiendas de Walmart, es probable que la competencia sea fuerte y hasta beneficiosa, ya que podrá ofrecer prácticamente cualquier tipo de servicios.

“(Walmart) Tiene la infraestructura, tiene los puntos de venta y un mercado cautivo y, al momento de estar en el estacionamiento, va a ser muy cómodo para los clientes poder cargar gasolina ahí mismo. Lo interesante va a ser ver si replica este modelo en los países en Centroamérica en donde también está permitida la venta de gasolinas de marca extranjeras, podría verse la oportunidad”, menciona Julián Fernández, analista en jefe de Leag Academy.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados