Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Foro TV cambió del azul a un rojizo como el de Morena, ¿es la Cuarta transformación?

El nuevo color que distingue al canal informativo Foro TV es muy similar al del partido Morena, que tomará el poder ejecutivo este 1 de diciembre.
  • Para proyectarse debidamente ante las audiencias, los canales de televisión ofrecen una imagen institucional.

  • El nuevo color que distingue al canal informativo Foro TV es muy similar al del partido Morena, que tomará el poder ejecutivo este 1 de diciembre.

  • En 2001, la imagen de Televisa viró al azul, que distingue al Partido Acción Nacional, que gobernó México en aquel entonces.

Para proyectarse debidamente ante las audiencias, los canales de televisión ofrecen una imagen institucional que va más allá del diseño de identidad que puedan presentar las empresas televisoras a las que pertenecen.

Esta imagen -consistente en un logotipo, isotipo, colores institucionales, tipografía, eslogan y más elementos creativos- puede cambiar con base en los criterios internos que determinen los equipos creativos encargados de proyectar la imagen del canal.

Acerca de tal aseveración, resulta notable que recientemente el canal especializado en noticias y análisis de la información Foro TV -de Televisa- haya virado de un color azul a un rojizo en su identidad visual. Pero lo que llama más la atención sobre esta nueva tonalidad es que resulta ser muy similar al color institucional del partido Movimiento de Regenación Nacional -Morena- que postuló al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador y a los legisladores que hoy son mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores.

La nueva coloración en la identidad visual de esta señal televisiva se puede apreciar en la siguiente imagen.

¿Se tratará de algún guiño de este canal de grupo Televisa hacia el gobierno entrante? Históricamente, a esta empresa se le ha asociado con el poder político en turno.

Se ha insertado en el imaginario colectivo y en la opinión pública que Emilio Azcárraga Milmo -segundo heredero de este consorcio televisivo y quién le dio un gran impulso a la empresa durante las décadas de 1970 y 1980, principalmente- mantenía una estrecha relación con los presidentes de México y ponía a su disposición los espacios noticiosos y demás contenidos para transmitir las ideas propagandísticas que mejor convinieran a los gobernantes-.

Se recuerda también a partir de enero de 2001, sólo un mes después de que Vicente Fox Quesada llegara a la presidencia de México bajo las siglas del Partido Acción Nacional -con identidad visual azul-  Televisa transformó su diseño -tradicionalmente amarillo y anaranjado- por un azul oscuro. En aquel momento, los rumores de que se trataba de un mensaje enviado al poder no se hicieron esperar.

Imagen: Logopedia

 

Casualidad o no, el hecho de que la imagen de Foro TV sea ahora similar al del partido que ahora está en el poder genera suspicacias y recuerda otro caso, el del periódico El Universal, que también se adaptó del negro al azul durante los años en que el Partido Acción Nacional ocupó el poder ejecutivo federal.

El Universal

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.