x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Formas rentables para lograr retener al talento en tu empresa

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Te compartimos una serie de acciones que los equipos de RR.HH. pueden considerar para retener al talento en la empresa.

Así como es importante la retención de clientes pues es de 5 a 25 veces más rentable para las empresas, también lo es el retener talento. Es importante recordar que los empleados son clave para el éxito de las compañías y ¿qué mejor que tener colaboradores que ayuden a dar continuidad a los distintos esfuerzos emprendidos para alcanzar buenos resultados. Si tu empresa está teniendo problemas por una rotación elevada de personal, a continuación de compartimos una serie de acciones que pueden ser de gran ayuda para mejorar la retención desde este lado de las empresas.

De acuerdo con medios especializados en el tema de recursos humanos, estos son los elementos que pueden lograr mejorar la retención de talentos de las empresas:

  • Aportar retroalimentación de forma continua

Como punto de partida, desde Business2Community se comparte que si los empleados no están recibiendo retroalimentación por su trabajo, pueden llegar a sentirse frustrados o desenganchados todo el tiempo. En ese sentido, el aporte continuo de retroalimentación entre gerentes y sus colaboradores permite la generación de conversaciones abiertas donde el reconocimiento al trabajo bien echo y las sugerencias para la mejora pueden ser discutidas.

Lo anterior puede tener como resultado una mejora del engagement de los colaboradores así como de su productividad.

Actualmente, una revisión anual del rendimiento ya no es suficiente, el feedback se debe aportar al menos una vez por semana si se quieren ver sus efectos.

  • Asignar una plataforma para que los empleados compartan su opinión

En un sentido inverso, como lo mencionamos en una nota anterior, los colaboradores tienen la expectativa cada vez más marcada de poder expresar su opinión hacia las empresas, ello también puede aportar a la retención de talentos partiendo de la idea de que se pueden sentir que son escuchados y que sus opiniones son importantes.

Así pues, la recomendación en este caso es aportar una plataforma desde donde puedan expresar su sentir dentro de la organización.

Si tu empresa puede solicitar ideas y cuentan un entorno laboral donde la gente se siente cómoda hablando de lo que siente, se debe gestionar este punto para que los colaboradores puedan compartir ideas e incluso críticas de forma libre, ello aporta a la retención.

  • Tener expectativas claras

Desde The Balance Careers, se comparte que una forma de impulsar la retención de talento en una organización consiste en asegurarse de que los empleados sepan lo que se espera de ellos. No tener claridad sobre este tema o cambiar constantemente las expectativas puede detonar un estrés poco saludable para los colaboradores, cosa que puede acelerar su partida.

Con lo anterior en mente, la recomendación principal consiste entonces en proveer un esquema de trabajo específico dentro del cual cada persona sepan de forma clara lo que se espera de ellos.

  • Dar reconocimiento

De acuerdo con People Matters, una de las formas más efectivas, aunque no siempre más rentable, para retener al talento en las empresas consiste en dar reconocimiento a los colaboradores más importantes con el fin de que la idea de “saltar del barco” no les pase muy seguido por la cabeza. La idea con esta acción es mostrar cuánto se les valora. Por supuesto, no siempre se trata de reconocimientos a través de elementos materiales, incluso con las palabras se puede expresar, por ejemplo, puede que no haya nada más motivante e inspirador que cuando un ejecutivo elogia a un empleado frente a toda la empresa, ello muestra a los empleados que su trabajo no pasa desapercibido.

De acuerdo con la fuente, los reconocimientos o premios mensuales y trimestrales son las formas más comunes de destacar a los colaboradores de alto desempeño en la organización, pero también se puede trabajar con ventajas para ellos.

  • Entiende por qué los empleados se van o se quedan

Finalmente, desde Indeed se comparte que una acción de lo más rentable para lograr retener al talento es buscar entender qué hace que los empleados tomen la decisión de irse o quedarse. Esto tiene que ver con los puntos ya comentados sobre el aporte de feedback y recepción del mismo.

Una forma de gestionar este punto es a través de las entrevistas de salida, a través de ellas las empresas se pueden generar la oportunidad de entender mejor los factores detrás de las decisiones de sus colaboradores. La idea es mantener un registro de las razones más comunes para abandonar.

Por otro lado, también sirve considerar por qué los empleados actuales se quedan, este apartado también se puede gestionar a través de entrevistas para saber qué es lo que más disfrutan los colaboradores y qué cosas sienten que se pueden mejorar. La información ayuda a entender la cultura corporativa como un todo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados