Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Formas inteligentes de incrementar el Brand Awareness de tu marca o negocio

Te compartimos cinco acciones que puedes desarrollar para que mejore el brand awareness de tu marca o empresa sin importar su tamaño.

El reconocimiento de la marca o brand awareness es el primer paso que deben atender los mercadólogos para poder comenzar el embudo que eventualmente terminará generando resultados para el negocio. Tener un buen reconocimiento es asegurar una base sólida para que una compañía pueda generar otros esfuerzos de mercadotecnia que tengan un ROI positivo así que vale la pena conocer las distintas tácticas que ayudarán a que más personas estén al tanto de la existencia de la firma y lo que hace para los consumidores. Pensando en ello, en esta ocasión veremos algunas que puedes poner en marcha a fin de atender este punto para las marcas que tienes bajo tu cargo.

De acuerdo con Social Media Today, estos son algunos factores psicológicos críticos que pueden ayudar a las marcas a desarrollar brand awareness y construir confianza con la audiencia:

  • Color

Como sabrás, existen una gran relación entre las marcas, los colores y los aspectos que pueden detonar.

De acuerdo con la fuente, los colores pueden influir en la percepción de los clientes y en sus decisiones de compra. En ese sentido, para detonar un elemento como el brand awareness se recomienda usar colores que coincidan con la personalidad de la firma y su imagen de marca.

Como datos interesantes que sobresalen sobre este apartado, se tiene que hasta un 90 por ciento de los juicios subconscientes acerca de los productos están basados simplemente en el color. Por otro lado, 85 por cieno de los shoppers consideran el color como una de las razones principales para tomar decisiones de compra a favor de una marca en particular.

Con lo anterior en mente, destaca la importancia del color para que tu marca sea reconocida y mejor aún, gane en las decisiones de compra que tomen los consumidores.

  • Influencia social

Como sabrás, las personas pueden generar una gran influencia en otras cuando se trata de comprar o elegir a las marcas. En ese sentido, las redes sociales juegan un papel importante para el desarrollo del brand awareness y las compras. Mantenerse activos en los canales de redes sociales puede incrementar estos aspectos además de permitir influenciar las percepciones del consumidor.

Las marcas pueden aportar valor al compartir contenidos que sean útiles y que logren construir autoridad a favor de la compañía.

Sobre este aspecto, ¿sabías que un 81 por ciento de las decisiones de compra de los consumidores son influenciadas por los post en redes sociales de familiares y amigos?  Esto además de denotar la importancia de las redes, destaca que conquistar a los consumidores puede también ayudar a conquistar a sus amigos, familiares y conocidos.

Por otro lado, la fuente también comparte que 71 por ciento de los consumidores son más propensos a generar compras tomando como base las referencias de las redes sociales, por lo tanto, implementar un programa de referencias  puede también considerarse clave para aprovechar el impulso de la influencia social.

  • Consistencia y transparencia

Toda marca que quiera un mayor reconocimiento debe ser honesta acerca de sus productos y servicios y, más importante aún, debe mantener sus compromisos. Las marcas debe asegurar transparencia compartiendo información de forma libre.

Ser consistente con el branding ayuda a detonar la confianza. También, de acuerdo con la fuente, las marcas que son presentadas de forma uniforme pueden llegar a ser 3.5 veces más reconocibles en comparación con otras no prestan atención a este aspecto.

Además, las 4 principales razones por las que los clientes se vuelven leales a las marcas son: costo, calidad, experiencia del cliente y consistencia. Trabaja en este último aspecto (sin descuidar los otros) si quieres marcar la diferencia y que tu marca tenga un mejor brand awareness.

  • Storytelling visual

Para sacar provecho de este aspecto, se puede incrementar la lealtad hacia las marcas o empresas contando historias intrigantes que estén en línea con la identidad personal y social de la audiencia objetivo. Toda compañía tiene que tomar en cuenta que las personas se mantienen leales a las marcas que comparten los mismos valores que ellos. ¿Cuáles son los valores de tu marca? ¿Ya los tiene definidos?

Los datos duros que pueden referirse en este apartad es que un 75 por ciento de los visitantes de un sitio web de una empresa llegan ahí tras ver un video de marca. Es entonces a través de los videos que se tiene una buena forma de generar el storytelling visual.

Por otro lado, 80 por ciento de las personas recuerdan más las cosas que ven o experimentan. Este es el dato que nos ayuda a comprender porqué es importante el contar historias de manera visual, se busca que exista un reconocimiento de marca o brand awareness.

  • Experiencia del cliente

Finalmente, para lograr tener un mayo reconocimiento de marca no puede dejarse de lado la experiencia del cliente.

Mantenerse activos en espacios como las redes sociales puede incrementar el awareness, pero también permite influenciar las percepciones del usuario. Aporta valor compartiendo contenidos útiles y construye autoridad.

¿Sabías que un 86 por ciento de los compradores están dispuestas a pagar más por una gran experiencia de cliente?

Por otra parte, la experiencia del cliente tiene la proyección que para este año estará tomando al precio y al producto como el principal diferenciado de las marcas y empresa. Que reconozcan a tu marca por la experiencia que aporta, no solo por aspectos como el diseño, los colores o cualquiera de los elementos previamente mencionados.

Considera atender cada uno de estos aspectos de forma simultánea para marcar una diferencia considerable con el reconocimiento de tu marca entre los consumidores, pero recuerda que los resultados de algunos de estos esfuerzos pueden tardar en llegar. También es importante no perder de vista la medición de resultados para registrar los avances que se tienen para este aspecto en particular. Y por último, recuerda que no solo son recomendaciones que las grandes marcas pueden usar, también los pequeños negocios pueden obtener beneficios de estos 5 puntos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Andrés Silva Arancibia

Perspectiva omnicanal en el marketing

Los principios fundamentales de marketing siguen tan vigentes como desde sus inicios. Sin embargo, los avances tecnológicos son una clara invitación a reflexionar acerca de cómo innovar en nuestras acciones de marketing.