Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Formas efectivas de reducir los costos para los negocios

En esta entrada destacamos 9 acciones que pueden ser efectivas para reducir los costos de las empresas en esta época y que puedan sortear mejor las dificultades económicas creadas por la crisis global.

En esta época la situación económica puede estar resultando compleja para miles de negocios por todo el mundo, por ejemplo, en el caso de México hemos destacado previamente que, según información publicada por Business Insider, hasta un 60 por ciento de las Pymes en México tiene problemas de liquidez derivados de la pandemia. Con ello en cuenta, para los negocios puede ser de gran ayuda reducir los costos que tienen, por eso, en esta ocasión compartimos algunas de las acciones que pueden poner en marcha para lograrlo.

Según lo refiere HubSpot, estas son algunas de las formas más efectivas en las que los negocios pueden reducir los costos en esta época afectada por una crisis económica:

  • Analiza y rastrea la eficiencia de la empresa

Como punto de partida para reducir los costos, la fuente recomienda que antes de hacerlo es necesario dar un paso atrás para analizar en qué se está gastando el dinero actualmente.

Es recomendable dar un vistazo al balance de la empresa y al presupuesto. También hay que contemplar los costos de producción, y posteriormente hacer un análisis a profundidad de los procesos actuales.

Una vez con esto, los negocios deben preguntarse si lo que están haciendo es eficiente y si se están gastando de forma innecesaria en algún punto.

Cuando se tenga una imagen completa de cómo lucen los gastos de la empresa, se tendrá una mejor idea de dónde reducir los costos para el negocio.

  • Negocia con proveedores

Ahora, pasando a las acciones más directas, una buena forma de reducir los costos de una empresa es negociando con los proveedores. Para esto es recomendable generar cotizaciones y comparar proveedores en toda área del negocio.

Por ejemplo, si se está decidiendo en proveedores de seguros o considerando los costos de suministros, hay que comunicarse con los representantes de ventas para informar que se está buscando otras opciones también.

Esto les hará saber que la firma no tiene miedo a alejarse del trato actual y que está lista para negociar un soto tomando como base la investigación que previamente se realizó.

  • Lleva esfuerzos al apartado in-house

Recurrir al outsourcing puede ser una acción que cobre mucho sentido si no se requiere un empleado de tiempo completo para hacer una tarea. Sin embargo, según señala la fuente, el llevar los esfuerzos al modelo in-house puede ayudar a reducir los costos o ahorrar dinero si se tiene proyectos que pueden ser asignados al personal dentro de la compañía.

Para ejecutar esta recomendación la fuente recomienda dar un vistazo al presupuesto actual para el outsourcing y compararlo con el costo de tener un empleado de medio tiempo o de tiempo completo.

  • Elimina productos que no se vendan bien

Dado que desarrollar productos requiere tiempo y dinero, para reducir los costos del negocio o empresa es recomendable dejar de vender los productos o servicios que no generan buenos números y enfocarse en aquellos que aporten más ingresos para la compañía.

Tal como lo destaca la fuente, al concentrarse en los productos que venden mejor, se puede aportar mayor calidad a estos. Además, no se desperdician recursos en servicios que no están vendiendo.

  • Contrata a las personas correctas

El reclutamiento de personal también juega un rol importante cuando se trata de reducir los costos. Esto no quiere decir que se deban contratar a personas que cobren poco, sino que, tal como explica la fuente, el contratar a las personas adecuadas es importante por varias razones. Si se elige empleados que tengan habilidades especializadas y sean expertos en su campo, se tendrá un personal eficiente.

Si se tiene a las personas correctas, la empresa no deberá preocuparse por cosas como el hecho de que el staff sepa lo que está haciendo. Además, también es importante que las contrataciones se adecuen bien a la cultura de la organización. Se debe evitar la rotación elevada pues esto puede costar dinero.

  • Recurre al crowdsourcing si es necesario

SI bien ya se habló de que para reducir los costos puede ser buena idea llevar las cosas al in-house si se está gastando mucho en el outsourcing, en ciertas tareas que no requieren de la ayuda de un colaborador de tiempo completo, es válido trabajar de la mano de un freelancer.

Generalmente los freelancers son más asequibles pues se les paga por su labor en ciertas tareas, no es necesario darles prestaciones o beneficios o entrenamiento.

Si no es necesario un colaborador de tiempo completo para cumplir con alguna asignación, considera recurrir a los freelancers.

  • Evalúa tus tecnologías

Según la fuente, uno de los principales apartados que desperdician el dinero de los negocios es la suscripción a software que no se necesita o que se dejó de usar.

Al respecto, para reducir los costos es importante evaluar las necesidades tecnológicas de forma regular y asegurarse que todas las plataformas estén al día.

Para esto se puede recurrir al área de T.I. para que sea su responsabilidad consolidar las necesidades de software y asegurar no se gaste de más en las tecnologías.

  • Considera una configuración remota

Particularmente en esta época ha sido posible que muchas empresas se den cuenta de la viabilidad que tienen para ellas el que los colaboradores hagan home office o trabajen de oro remota. Si una pequeña empresa no requiere necesariamente una oficina o espacio físico, debe considerar seriamente el trabajo remoto para reducir los costos.

Tal como destaca la fuente, el espacio de oficina es uno de los gastos más costosos que las compañías tienen y puede que realmente no lo necesiten.

  • Compra en grandes cantidades

Finalmente, una buena forma de ahorrar dinero es generando compras ene grandes cantidades. Sin embargo, si se pondrá en marcha esta recomendación, es importante asegurarse de que realmente se está ahorrando.

No todos los artículos deben ser comprados de esta forma, por ejemplo, si el equipo no toma mucho fase, no es necesario hacer esta compra en grandes cantidades; por el contrario, si lo hacen y lo hacen rápido, entonces comprar en grandes cantidades puede ser una acción que ayude a reducir los costos. Todo depende de las necesidades de cada empresa.

Evalúa qué elementos debes comprar de esta forma y qué otros es mejor dejar en una escala menor.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados