Formas de usar los datos analíticos de las redes sociales

Formas de usar los datos analíticos de las redes sociales

Los datos analíticos pueden ser de ayuda para definir qué plataformas sociales funcionan mejor.

¿Qué tanta importancia le das al crecimiento de tu comunidad?

Lee: Cómo usar las métricas para encontrar problemas con la marca.

Los datos analíticos se han convertido en una gran herramienta para las marcas y empresas, tal como lo comparte la firma iag.Me, con estos es posible entender mejor a la audiencia, saber mejor qué plataformas funcionan, crear mejores contenidos, entender mejor a la competencia y crear una mejor estrategia de social media. Sin embargo, ¿sabes cómo sacarles el máximo provecho para impulsar a tu marca? Aquí veremos cómo trabajar mejor con esta información.

De acuerdo con información compartida por la consultora en social media, Dhariana Lozano, estas son las 4 formas en que se pueden usar los datos analíticos de las redes sociales para maximizar los esfuerzos de marcas y empresas.

  • Crecimiento de la comunidad

Dentro de los datos analíticos de las redes sociales, el crecimiento de la comunidad o seguidores es un indicador de si el contenido está llamando la atención de la audiencia correcta. Si bien es sabido que se trata de una métrica de vanidad y que existen otras más importantes, como el engagement, esta información se debe mantener presente. 

Según la experta, cuando se trata de las redes sociales el crecimiento o, en su defecto, la falta crecimiento de la comunidad es un buen indicador del rendimiento general de los canales sociales de la marca o empresa. Un crecimiento sostenido de este apartado generalmente significa que las personas encuentran la cuenta y les gusta lo que ven, y por lo tanto deciden seguir al perfil. También ese crecimiento de la comunidad puede significar que la marca recibió una mención de una marca importante y por consecuencia está recibiendo un flujo significativo de tráfico. 

Para maximizar el impacto de la marca apalancando esta métrica, la experta recomienda poner atención a los grande incrementos de seguidores o a las perdidas de los mismos. En ocasiones algunos factores fuera del control de la firma o el responsable de las redes sociales puede afectar la ganancia o perdida de seguidores, por ejemplo, esto pasa mucho con las ya señaladas menciones de marcas más grandes y también cuando las mismas plataformas de redes sociales implementan medidas como deshacerse de cuentas inactivas.

  • Alcance e impresiones

Los datos analíticos de este apartado ayudan a identificar qué tan lejos está llegando el contenido que comparte la marca o empresa. Sin embargo, como bien sabrás, existen una diferencia entre alcance e impresiones, por sino la recuerdas, las impresiones consisten en el número de veces que los contenidos son mostrados, respecto a esto se debe considerar que una persona o cuenta puede ver un contenido o publicación de una marca más de una vez, mientras que el alcance se entiende como el número de usuarios únicos que ven el contenido que comparte la marca o empresa. Lla mala notica en este punto es que, según lo refiere la experta, cada plataforma social define el alcance y las impresiones de forma diferente, y cambia también cuando se trata de los anuncios.

No obstante, la idea general es que, como mencionamos al principio, se trata de métricas que ayudan a definir qué tan lejos están llegando las publicaciones y también sirven para calcular la tasa de engagement que se está obteniendo, es decir, el número de personas que interactuar con las publicaciones que vieron. 

Con un mayor o creciente número de alcance o impresiones se pueden entender que el contenido está siendo efectivo. 

Para mejorar los resultados de la marca usando esta métrica considera llevar el registro de estos datos en las distintas redes sociales de la marca para identificar los periodos de tiempo donde hay picos en la comunidad y emplear esta información para determinar los contenidos que están detonando el engagement y el alcance. Así podrás desarrollar nuevas ideas de contenido tomando como referencia lo que está funcionando.

  • Engagement y menciones

Retomando el apartado del engagement y en relación con el punto anterior, no se puede perder de vista el engagement en tres los datos analíticos de las redes sociales, con la métrica sabremos cuándo surgen los picos de interacción. Recuerda que cuando el algoritmo de una plataforma como Facebook detecta que la audiencia participa con una publicación, no le queda de otra que mostrar ese contenido a una porción de la audiencia más grande, incluidas personas nuevas. 

El engagement contempla apartados como los likes o reacciones, los comentarios, los clics, los shares y los mensajes. Mantener un registro de estos elementos ayuda a los negocios desde múltiples perspectivas. 

Una de ellas es el servicio a clientes pues al llevar un registro de las menciones es posible responder a las preocupaciones de los consumidores y clientes potenciales. 

Una más es el contenido, con los datos analíticos sobre likes, shares y comentarios se puede identificar materiales que están siendo muy relevantes, ya sea porque el contenido así lo es o porque se está generando tráfico de distintos canales sociales debido a una mención de otra cuenta. 

Otra sería el impulso a las conversiones pues si las personas se toman el tiempo para mandar un mensaje directo es más probable que estén interesadas realmente en el producto o servicio.

Para sacar el máximo provecho con el cuarto de estos datos analíticos es necesario que emplees alguna plataforma que te permita llevar un registro de esta información. 

  • Clics y tráfico

Por último, los datos analíticos mencionados en este punto son clave para saber si las publicaciones están convirtiendo. Según lo señala Dhariana Lozano, a veces los clics y el tráfico web pueden pasarse por alto cuando se trata de analizar las redes sociales, sin embargo esos clics y ese tráfico es lo que las marcas deben buscar de las distintas plataformas sociales. Si los seguidores están dispuestos a hacer clic para salir de la red social en la que se encuentran para ir a tu página o sitio web, es un hecho que están interesados en tu negocio. 

Llevar un registro de los clics es más que necesario y la forma de hacerlo no es muy complicada, puedes emplear una plataforma como Google Analytics o incluso un acortador de URLs como Bit.ly que te aportará datos sobre los clics y el tráfico que se genera. Incluso las propias plataformas sociales comparten detalles sobre clics en enlaces. 

Para aprovechar al máximo esta información considera las redes que más tráfico están generando, así podrás calibrar dónde es que la audiencia de tu marca es más responsiva e incluso determinar si es necesario dejar atrás alguna plataforma social.