Formas de usar las redes para la búsqueda de empleo

Datos referidos por Undercover Recruiter señalan que en 2016 un 84 por ciento de las compañías habían implementado el reclutamiento desde las redes sociales.

Formas de usar las redes para la búsqueda de empleo

En la actualidad, las redes sociales ya no solo son plataformas para la interacción social con amigos y conocidos, también sirven a propósitos que antes ni siquiera pasaban por la mente de las personas, como la búsqueda de empleo. Desde la perspectiva de las empresas, los departamentos de recursos humanos ya usan estas plataformas para prospectar candidatos desde hace unos años, datos referidos por Undercover Recruiter señalan que en 2016 un 84 por ciento de las compañías habían implementado el reclutamiento desde las redes sociales.

Por otra parte, desde la perspectiva de los candidatos, las redes sociales se han vuelto cruciales en sus procesos de búsqueda, tal como lo destacan datos de CareerArc, un gran porcentaje de ellos califican a las redes sociales y profesionales como el recurso más útil en su búsqueda de empleo. Pero, ¿sabes cómo lo hacen?, si tu respuesta es negativa, aquí tienes algunas buenas recomendaciones, señaladas por Social Media Today, para desarrollar tu búsqueda de empleo desde las redes sociales.

  • Identifica su cultura organizacional

Si quieres darte una idea de como es formar parte de “X” empresa, es recomendable identificarla en Instagram, Facebook, Twitter. Existe una amplia posibilidad de que la empresa suba fotos de eventos, galardones y todo tipo de actividades que se desarrollan al interior y exterior de la firma. Esto te dará una buena idea de lo que se podría esperar al entrar ahí y disipar dudas acerca de si te ves formando parte de ello.

  • Aprovecha LinkedIn para personalizar tus cartas de presentación

Las redes sociales proporcionan la oportunidad de conocer más acerca de las personas y esto incluye a tu futuro empleador. Particularmente en LinkedIn, la red social por excelencia para profesionales, es posible encontrarte con el reclutador e indagar sobre aquellos aspectos que más valora. La idea no es hacer trampa y colocar todo aspecto importante para el futuro jefe o jefa sino identificar cuales posees para hacerlos destacar.

  • Interactúa con la cuenta la empresa

Se necesita un poco de iniciativa para hacerse notar ante la compañía y el empleador. Por ello es recomendable el no dudar en participar con la cuenta de la compañía. Por ejemplo, si ya tuviste una entrevista en el lugar puedes mencionarlo en redes y por supuesto mencionar a la empresa como una especie de retroalimentación.

  • Destaca tus conocimientos y logros

Para terminar, también es importante que involucres tus propios perfiles de redes sociales para promover tu imagen profesional (no todo se trata de memes). Dentro de las acciones que se pueden ejecutar para hacer notar esos conocimientos y logros está el apartado de publicaciones destacadas de redes sociales como Facebook o Twitter, en estas puedes destacar tu portafolio o algún logro reciente, será lo primero que alguien vea al visitar tu perfil.