x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Formas de usar el storytelling visual en el marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Destacamos algunas formas de emplear el storytelling visual dentro de los esfuerzos de mercadotecnia de las marcas y empresas.
  • Los mensajes presentados como historias son hasta 22 veces más memorables que los simples datos presentados directamente.

  • El storytelling visual es una estrategia para usar contenidos visuales para comunicar una narrativa.

  • Lee: Componentes clave del storytelling en el segmento B2B.

Las historias son una excelente forma de conectar mejor a las marcas con los consumidores, y de lograr que las personas recuerden los mensajes, por ejemplo, ¿sabías que los mensajes presentados como historias son hasta 22 veces más memorables que los simples datos presentados directamente? Este dato de Quantified Communications es solo uno de tantos que revelan el poder de las historias. Sin embargo, si de poder se trata, debes saber que el storytelling visual puede ser particularmente importante dado el papel que juega lo visual en los consumidores. En esta ocasión para combinar ambos aspectos, veremos algunas formas en las que se puede aplicar el concepto en los esfuerzos de marketing.

Antes de empezar, sin duda resulta importante recordar de qué se tarta el concepto del storytelling visual. Al respecto de ello, se puede enconar que el storytelling visual es una estrategia para usar contenidos visuales para comunicar una narrativa. Una pieza efectiva de storytelling visual inspira emoción y una respuesta, educa a la audiencia, y/o guía a las personas a una conclusión en particular. El storytelling visual puede tener su lugar en una sola pieza de contenido, como un gráfico en movimiento, una infografía o un postre redes sociales, o puede ser alcanzado en el transcurso de varias piezas complementarias de contenido.

Si te interesa desarrollarlo para impulsar el marketing, de acuerdo con Social Media Examiner, estas son 5 formas en que las marcas pueden implementar el storytelling visual en sus acciones de marketing:

Comparte la historia del origen

Son diversas las historias que las marcas pueden contar para aprovechar el storytelling visual, sin embargo, entre las opciones una de las que puede resultar más adecuadas es la del origen de la compañía.

Esta historia puede tratarse acerca de cómo la empresa fue fundada, por qué fue fundada o una combinación de ambos aspectos. Aquí se puede detallar qué problemas son los que los fundadores vieron que querían resolver, también se puede destacar si hubo alguna epifanía o o retos que la empresa tuvo que superar para llegar a donde se encuentra ahora.

Según lo refiere la fuente, la historia de origen de la compañía es particularmente adecuada para parecer enfrentar oral de video o de motion graphics, se puede guiar a los espectadores a través de una narrativa lineal de una manera más controlada que con los medios interactivos, los cuales tienden a priorizar la exploración auto-guiada.

Sin embargo, no hay límites para el estilo en el que se pueda producir el material para contar esta historia, lo importante es encontrar un un enfoque que sea coherente con la marca.

Comunica las aspiraciones de la compañía

En caso de que tu marca o empresa no cuente con una historia de origen particularmente atractiva para compartir, es posible usar el poder del storytelling visual en otras formas. Por ejemplo, ilustrado lo que el negocio espera alcanzar en el futuro. Estas narrativas aspiracionales ven más allá de las metas de vender un producto o servicio y se fincan en cómo ese producto o servicio, o negocio, como un todo hará del mundo un lugar mejor.

Por ejemplo, compartir una narrativa de responsabilidad corporativa, es decir, cómo se está aportando de regreso a la comunidad o cómo se está pelando por una causa que vale la pena, puede ser algo muy efectivo. Este camino en particular vale la pena que lo exploren con marcas que se dirigen o se quieren dirigir a la generación Z, la cual representa un 32 por ciento de la población mundial, siendo así una porción considerable de muchos segmentos de negocios dentro de sus audiencias objetivo.

La relevancia de la Gen Z en este caso viene a juego con este tipo de storytelling visual pues los miembros de esta generación tienden a priorizar a las marcas con consciencia social y que trabajan para retribuir a las comunidades.

Si tu compañía está haciendo algo inspirador que hará del mundo un lugar mejor, es momento de compartir esa historia de forma visual.

Aporta contenidos educativos o instructivos

Si la marca o empresa quiere capturar y mantener la atención de las audiencias, se necesita ofrecer algo de valor real para estas personas. Es por ello que los contenidos del tipo educacional e instructivos pueden generar una gran cantidad de engagement en espacios como las redes sociales. De hecho, a decir de la fuente un 77 por ciento de los mercadólogos ya usan los contenidos de este tipo para llegar a sus audiencias.

Como ejemplo, la fuente destaca a la aseguradora PEMCO, que en su búsqueda por conectar con su audiencia objetivo, decidieron desarrollar una serie de animaciones cortas para educar a sus audiencias sobre temas como el mantenimiento del hogar, seguridad y otros temas de utilidad. El más popular de estos contenidos logró ver un incremento de shares 12 veces mayor que sus post promedio.

En caso de que los contenidos de este tipo sean muy largos, debes saber que es posible dividirlos en cortos para llevarlos a los distintos canales de la marca.

Ilustra la creación de contenidos de principio a fin

Tal como lo detalla la fuente, para algunos negocios, la producción de sus productos es toda una historia por cuenta propia. Y existen diversas razones potenciales para compartirla. Por ejemplo, quizá involucra una técnica o estrategia innovadora. También puede que la compañía esté abasteciéndose de materiales sostenibles o se esté evocando en el comercio justo y otras prácticas con conciencia social. Pueden haber diversas razones.

A manera de ejemplo destaca el caso de la empresa de impresión 3D llamada Carbon, esta se asocian con los expertos en equipamiento de Riddell, pues querían crear un casco de fútbol que no solo fuera personalizado para el usuario, sino que también resultara más seguro. El resultado de esta alianza fue una serie de videos en sus redes sociales y página para promover la colaboración.

Con los materiales de storytelling visual, Carbon pudo demostrar de primera mano el tipo de experiencia que se necesita para fabricar sus productos, adema´s de mostrar la tecnología que usan.

No obstante, los videos y animaciones no son los únicos medios visuales que pueden ilustrar de manera efectiva del proceso de desarrollo y creación de productos. Elementos como las infografías también pueden ser una excelente opción.

Destaca historias de clientes

Finalmente, los negocios tienen que considerar que el storytelling visual no siempre se trata de poner a la marca en el centro de atención. A veces, se desea capacitar a las audiencias y clientes para que cuenten sus propias historias.

En términos de marketing, fomentar el contenido generado por usuarios en espacios como las redes sociales tiene un enorme potencial. Muchos clientes buscan la autenticidad informa de historias de la vida real, no solo en historias contadas o seleccionadas por las marcas.

Recuerda que existen muchas formas de fomentar y compartir el llamado UGC. Visita nuestro sitio para conocerlas.   

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados