Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Formas de medir la efectividad del contenido en internet

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter

Como parte de una estrategia, se pueden y se generan volúmenes impresionantes de contenido tanto de parte de las marcas como de los propios usuarios, de hecho así sucede, al momento de redactar esta nota, Internet Live Stats reporta que se están generando 7,785 tweets, 807 post en Instagram, 71,096 videos están siendo vistos y 2,630,856 emails son enviados, todo en 1 solo segundo.

Como podrás notar, hay tanto material que se necesitaría más de una vida para poder verlo todo, sin embargo, no a todos les interesa el mismo contenido y eso es algo que los expertos en marketing saben, de ahí parte la existencia de las segmentaciones. Cada empresa en conjunto con su departamento de mercadotecnia, genera distintas estrategias y propuestas para lanzar a su target con la finalidad de que estos ejecuten una acción. Aun así, no todo termina ahí, ni podría decirse que sólo basta con compartir el contenido, lo que importa es saber cuáles son los resultados que se obtienen a raíz de estos esfuerzos.

Tomando esto último en consideración, te dejamos algunas formas básicas con en las que puedes medir el rendimiento del contenido en internet y detectar se reflejan los resultados.

La primera forma sería a través del tráfico web, con el uso de herramientas como Google Analytics es posible monitorear, en intervalos de tiempo, el volumen de visitantes que recibe una página. En este caso el punto de partida para hacer un análisis comparativo, sería el momento en que se empieza a compartir el contenido.

La siguiente forma es a través de los rankings de búsqueda, se podría decir que llegar al top en los resultados de un motor de búsqueda es un logro. Para analizar esto, existen herramientas como SEMrush o el mismo Google Analytics.

Otro dato clave es el incremento de seguidores en las redes sociales, particularmente el incremento de carácter orgánico. Este crecimiento es un indicador de que el contenido que compartes está captando la atención de las personas.

Relacionado con la parte de redes sociales, uno de los indicadores a tener en cuenta es el número de veces que se comparte un contenido. También existen diversas plataformas donde se puede consultar esta información, esto de forma general, por cada uno de los distintos perfiles y por cada una de las piezas de contenido publicadas.

La tasa de clics o CTR, es una métrica clave que también nos da nociones de cómo va nuestro contenido, con este dato es posible medir el porcentaje de visitantes que dan clic desde un buscador, un post en redes sociales o un correo electrónico enviado.  

Continuando con las distintas formas, nos encontramos con los Leads, el incremento en el número de personas que preguntan por los servicios de una empresa o por productos, es un indicador que se puede observar en la tasa de conversiones que genera una campaña.

Por último tenemos al tiempo, de acuerdo con datos de HubSpot, el tiempo promedio que una persona pasa en un sitio es menor a los 15 segundos. Para verificar este concepto es necesario dar un vistazo a los datos, con ellos se puede conocer el performance de cada página en cuanto al tiempo que los visitantes pasaron en determinada sección. No se trata de hacer un análisis exhaustivo sino de una especie de benchmarking interno.

Después de compartir estas formas, podemos decir que sin duda hay más métricas importantes para determinar si el contenido tiene éxito o no, pero en términos generales, con estas se puede cubrir un panorama básico que puede ayudar a la toma de desiciones o ajustes en una estrategia de contenido online.

 

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados