Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Formas de lograr que tu marca sea mencionada por medios importantes

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Destacamos al menos cuatro actividades que ayudarán a tu marca a conseguir menciones en medios y publicaciones importantes en su industria.
  • Tener medios ganados puede generar beneficios para las marcas como el incremento del brand awareness.

  • Estas 4 tareas mejorarán las posibilidades de conseguir menciones importantes.

  • Lee: 5 herramientas para relaciones públicas.

Tal como lo detallan desde Inc. tener medios ganados para una marca o empresa es un elemento que puede tener beneficios importantes para estos entes, por ejemplo, puede darse un salto en brand awareness, una mejora de la credibilidad, una expansión del alcance y una impartición de valor. En ese sentido, lograr que la marca o empresa sea mencionada por medios importantes se puede considerar una tarea clave para todo profesional de las relaciones públicas. Pensando en ello, con el fin de ayudar a lograrlo identificamos y destacamos algunas formas de trabajar en este objetivo.

De acuerdo con información compartida por Business2Community, estas son algunas de las formas más efectivas que tienen las marcas para ser destacadas por publicaciones o medios importantes:

Link Building

Como sabrás, el link building es un elemento que puede beneficiar al posicionamiento en buscadores por lo que se considera una tarea clave en el apartado del SEO. No obstante, también destaca porque construir este espacio en torno a backlings es una meta primaria para llegar a medios o publicaciones que tienen plataformas digitales. Esta, según la fuente es una fantástica forma de adquirir backlinks que representan medios casados de una fuente con buena reputación.

No obstante, debes saber que construir backlinks se ha convertido en una tarea, pero complicada  tener una estrategia de relaciones públicas sólida sigue siendo una de las formas más efectivas de obtener vínculos de regreso que sean de calidad.

Si la marca prove frases o citas para una historia, es importante asegurarse de que exista una atribución con un backlink hacia el sitio web de la compañía. Si la historia cubre un artículo o un estudio que la firma o medio creó, hay que asegurase de alojar este material en el sitio web y tener un enlace a la pieza publicada originalmente en el sitio web, de esa forma se podrá destacar más fácilmente la mención.

Asegurase de tener contenido compartible

De acuerdo con la fuente, en relación a esta segunda recomendación es necesario prestarle más atención a los medios propios que tiene la compañía. Muchas firmas pierden de vista el poder de estos espacios, pero deben tomar en cuenta que es importante contar con ellos pues se trata de las propiedades que están en control de la marca, por ejemplo, uno de estos espacios es el sitio web.  Así pues, para consolidar esta recomendación hay que asegurase de tener contenidos valiosos ya que estos pueden tener un impacto importante en la capacidad de la firma para llegar a una audiencia amplia.

El sitio web puede ser un hub de información importante para la industria. Puedes iniciar con un blog y compartir los insights, y hacerlo informativo e interesante. Con ello en mente, considera que cualquier forma de contenido que pueda aportar valor puede ser utilizada para las relaciones públicas digitales. Con ello, otros sitios web y publicaciones pueden terminar usando el contenido mientras otorgan la atribución y el crédito adecuados.

Lo anterior resulta particularmente cierto para cualquier contenido visual, como las infografías. Muchas firmas tienen materiales que logran llegar a distintos medios gracias a el valor de la información y la forma en que se presenta. Por ejemplo, en el caso de las plataformas sociales y las firmas que tocan en tema, un contenido que logra circular en diversos medios importantes de forma anual es la infografía sobre lo que ocurre en las plataformas digitales en un minuto.

Con lo anterior en cuenta, la próxima vez que se desarrollen contenidos,  más allá del formato de la infografía, hay que preguntarse si los materiales son lo suficientemente adecuados como para lograr que muchas personas los compartan. De ser así se tendrá una gran oportunidad para apalancar el poder de las redes sociales y lograr más tráfico para el sitio y más posibilidades habrá de recibir menciones de medios.

Presenta valor

Esta recomendación para que la marca logre ser destacada en espacios como publicaciones online, tiene que ver con métodos más tradicionales de hacer relaciones públicas. De acuerdo con la fuente, las relaciones públicas tradicionales aún juegan un rol clave en cuanto a lograr ser destacados en los outlets digitales; se pueden usar diversas técnicas para lograr llegar a estos medios. No obstante, uno de los puntos cruciales está en entender qué temas cubren típicamente los medios y plataformas en la industria. Considera también encontrar a reporteros relevantes o editores, y haz un pitch de la historia que quieras que se cuente. Por supuesto, es importante que la historia sobresalga de entre las demás que les estén llegando.

En relación a lo anterior, hay que concentrare en temas de actualidad y en aquellos que realmente serían interesantes para los lectores de ese medio. Hay que asegurarse de tener toda la información y las estadísticas necesarias, los datos duros o estadísticas siempre son bien recibidos. Y lo más importante, hay que adaptar el contacto para cada periodista. Es sumamente obvio cuando un lanzamiento se copia y pega de una plantilla y esto tiende a molestar a los periodistas que lo reciben. Usar una plantilla base está bien, pero es recomendable asegurarse de crear un correo electrónico individualizado para cada persona que se contacte.

Considera que el sitio web sea claro con lo que hace la marca

Finalmente, es recomendable asegurarse de que exista claridad en la información. Una vez que se ha ganado la mención de un medio en su respectiva publicación, hay que comprobar que todos los lectores que lleguen a los canales del negocio, como el sitio web, puedan comprender rápidamente qué es lo que hace la compañía.

Recuerda que son pocas las marcas e empresas con reconocimiento a nivel nacional o global, lo que quiere decir que si una persona promedio llega no sabrá o tendrá muy poco conocimiento sobre tu compañía. Con ello en cuenta, considera dejar en claro qué es y qué hace la empresa.

Para tener más efectividad con este mensaje, evita usar la jerga de la industria pues no todos la entenderán. Trata de escribir como si se tratar de textos para niños. La comunicación debe ser clara, concisa y fácil de entender por todos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados