x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Formas de hacer que tus contenidos tengan valor para la audiencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El sitio Marketing & Growth Hacking destaca que actualmente entre los principales retos que enfrenta el desarrollo del content marketing están algunos como la consistencia al publicar artículos relevantes, ganar tracción con los contenidos de valor y publicar contenido de calidad de forma invariable. Como se puede notar, estos 3 elementos denotan lo importante que es actualmente el desarrollo de materiales sobresalientes, y como queda claro, son barreras difíciles de superar. Sin embargo, esto no quiere decir que sea imposible publicar piezas de contenido que aporten valor para la audiencia, para lograrlo existen aspectos clave que pueden ayudar y que aquí veremos.

De acuerdo con el Content Marketing Institute, estas son las mejores formas de añadir verdadero valor a a los contenidos para generar resultados con los mismos:

Sé autoritario

Referente a este primer punto con los contenidos, es importante no tomar el concepto en un sentido negativo, el añadir autoridad no significa que debas pretender que eres el director de una preparatoria que está regañando a un grupo de jóvenes que se comportan mal.

En este caso, tal como lo destaca la fuente, ser autoritario o autoritativo con el contenido significa que debes saber de lo que estás hablando y demostrarlo. Ante los ojos de Google, un contenido de autoridad cumple con el estándar EAT, es decir tiene expertise, tiene autoridad y es digno de confianza.

Por si aún no lo sabes, el trabajo que desarrolla Google y su motor de búsquedas está acompañado de personas reales que se conocen como evaluados y que prueban la calidad y precisión de los resultados de búsqueda. En internet es posible encontrar los lineamientos que estas personas siguen con respecto a cómo evalúan los rankings de búsuquedas. Uno de los factores más importantes que se han identificado es lo previamente mencionado, los estándares EAT presentes en los contenidos.

Para poder cumplir con los estándares, es necesario que uses lo que sabes, que muestres tu trabajo, que apalanques la investigación al desarrollar los contenidos y que mantengas elementos, como la biografía del autor, actualizados a la fecha dentro del sitio.

Sé informativo y comprensivo

En relación a este segundo punto, considera que es altamente probable que los lectores lleguen a tus contenidos debido que tienen preguntas. En este caso lo más probable s que vengan referidos desde un motor de búsqueda; por ello, es importante que tus materiales aporten respuestas.

Para lograr cumplir con un aspecto como el anterior, es necesario que para el desarrollo de contenidos se contemplen acciones com investigar las preguntas que los lectores están haciendo, mantenerse enfocados en un apartado en particular del tema y destacar un propósito para cada pieza de contenido que se desarrolle.

Además de lo anterior, también debes contemplar que las piezas de contenido cortas no tienden a ser tan informativas como las de formato largo (las que superan las mil 500 palabras). De hecho, es por esta razón que muchos optan actualmente por el formato largo, pues además tienen más probabilidades de conseguir backlinks que pueden ser de ayuda para, entre otras cosas, mejorar la autoridad del sitio y la empresa en un tema.

Sé legible

El tema de la legibilidad no se puede pasar por alto al momento de crear contenidos de valor para una marca o empresa, de hecho, hay quienes lo consideran crucial cuando se busca aportar valor. Sin embargo, no solo se trata de que las piezas no tengan errores ortográficos o gramaticales, también se trata de escribir para apelar al nivel de comprensión de la audiencia, escribir para el medio en el que aparecerán los materiales, por ejemplo, en pantallas grande so pequeñas; escribir teniendo en cuenta la claridad y el significado y formatearlo los textos de forma clara y lógica usando los principios de legibilidad, como la jerarquización, los espacios en blanco, contrastes y consistencia. Incluso el diseño tiene que ver en este punto pues los colores que eliges o los tipos de letra pueden influir en qué tan comprensible se vuelve un material.

Tal como lo señala la fuente, se debe pensar de la siguiente forma: si tu texto no es legible a un nivel básico, los lectores abandonarán el canal antes de llegar al final del primer párrafo. Ni siquiera se tomarán la molestia de digerir lo que ya leyeron pues estarán molestos o fastidiados.

Debes saber que en internet hay herramientas para evaluar el nivel de legibilidad de tus materiales, no obstante, prácticamente todas están en inglés.

Ten un punto de vista

Ninguno de los contenidos que se pueden considerar de valor en la actualidad se ven o se sienten como cualquier otra pieza que habla del mismo tema. Si tus contenidos no aportan nada nuevo, y dan la misma respuesta que todos los demás están dando, e incluso suenan igual que lo que los demás agentes de la industria están diciendo, solo se trata de materiales que más que añadir valor, añaden ruido.

Con lo anterior en mente, es fácil comprender que implica el diferenciarse con los contenidos, pero por si no queda muy claro, la fuente señala que, entre otras cosas, es importante dar a los lectores una visión fresca de un tema del que ya se ha hablado mucho; también, se debe proveer un giro, ángulo o perspectiva única que solo la firma puede aportar; finalmente, se debe impregnar de personalidad a las piezas de contenido. Esta último aspecto en particular puede facilitarse para algunos cuando lo hacen de forma escrita, para otros puede ser trabajando en video y para otros más puede ser con el auto, cada marca debe encontrar la opción que mejor les funcione para un aspecto como este.

Aporta satisfacción

Finalmente, para que tus materiales sean de valor, hay que entender que los contenidos de este tipo son piezas que satisfacen a la audiencia. Según lo detalla la fuente, la satisfacción combina todos los aspectos previamente vistos y los transforma en un contenido bien ejecutado. Por ejemplo, si el propósito del material es dar a lectores novatos una introducción a un tema muy amplio, se debe emplear un vocabulario entendible, se deben explicar los términos de los que posiblemente nunca han escuchado hablar, y se debe evitar introducir temas más avanzados. Por otra parte, si la intención es diferenciar al contenido, se puede analizar los contenidos con un buen posicionamiento para evaluar las respuestas existentes e identificar cómo mejorarlo.

Por último, además de lo anterior, la satisfacción también implica poder cubrir el tema de principio a fin aportando un buen cierre.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados