Formas de fortalecer tu marca a través del packaging

Formas de fortalecer tu marca a través del packaging
  • 72 por ciento de los consumidores señalan que sus decisiones de compra se ven influenciadas por el packaging.

  • Existen 4 elementos que las marcas pueden apalancar en los empaques para impulsarse.

  • Lee: Tendencias 2020 en el rubro de empaques.

El empaque puede ser un elemento clave para conseguir resultados de negocios, tal como lo comparte la firma Ipsos, en mercados como el norteamericano hasta un 72 por ciento de los consumidores señalan que sus decisiones de compra se ven influenciadas por el packaging. No obstante, hay más cosas que el empaque puede hacer, como fortalecer a la marca de forma significativa.

De acuerdo con información compartida desde MarketingProfs, las siguientes son las mejores formas en que una marca se puede fortalecer con la ayuda del packaging de sus productos:

  • Claridad de marca

Con relación a este primer apartado, tal como lo destaca ala fuente, la fundación de una marca sólida requiere un propósito y una estrategia alineadas y que se enfoquen en los valores, personalidad, historia, posicionamiento y audiencia.

¿Cómo entra el packaging dentro de esto?

El packaging es el primer punto de contacto de la marca con el cliente, este juega un rol importante para comunicar claramente los elementos previamente mencionados. Para enganchar de forma exitosa a los consumidores, el packaging que use la marca debe ser limpio, claro e ir directo al punto.

Cuando se añaden demasiadas imágenes, gráficos o textos se puede llegar a confundir o frustrar al comprador, algo que seguramente ninguna empresa desea, por ello, los negocios deben apegarse a los fundamentos, usando espacios negativos o en blanco para dirigir la vista del consumidor a los puntos más importantes del mensaje que se desea transmitir.

  • Target

Respecto a la segunda clave con el packaging, MarketingProfs señala que al momento de formar la entidad e una marca, resulta crucial enfocarse en un target específico, y luego darse a la tarea de atender las necesidades y deseos de esta audiencia en particular.

Respecto al packaging este es un punto que debe tenerse en cuenta pues implica que se requiere de la personalización para desarrollar una conexión con el público deseado. Y es que muchas marcas intentan apelar de forma universal a los consumidores, sin embargo, en muchos casos terminan extralimitándose, y por consecuencia, no logran atraer a nadie.

En un sentido contrario, mientras más orientada esté la información más fácil será conectar a la marca con la audiencia deseada.

En este punto entran en juego las ventajas que aporta la la impresión digital en el diseño del packaging pues ha permitido que las empresas se vuelvan más hábiles para navegar a a través de las distintas variables de los clientes.

  • Sobresalir

Seguramente ya lo habrás notado, gracias al volumen de información que circula en la actualidad por todas partes, los lapsos de atención que tiene las personas o consumidores son más cortos que antes, ante ello los negocios necesitan emplear métodos innovadores para atraer esa poca atención y lograr resultados. Sin embargo, ser el más “ruidoso” en el aparador o puede considerarse una estrategia adecuada cuando se liga esto con el packaging.

Para hacer una primera impresión que cautive y establezca una conexión, las marcas necesitan trascender las tradiciones y romper las reglas. Para ello pueden valerse de aspectos como el uso de formas poco comunes, superficies táctiles, colores atractivos, gráficos llamativos o ilustraciones sobresalientes. Así , la esencia y actitud de una marca puede ser proyectada de forma significativa y memorable.

Para  destacar entre todo el “ruido” visual, las marcas deben sacar la “artillería pesada” e idear una estrategia de empaque que sorprenda y deleite al consumidor.

  • Factor “Feel-good”

Hablando de sorprender y deleitar a los consumidores, una forma efectiva de lograrlo es a partir del factor “feel-good” que se puede entender como hacer sentir bien al consumidor o que el mismo tenga una buena experiencia con el paquete.

En ese sentido, las marcas deben considerar que un a experiencia cautivadora de unboxing puede ser una forma poderosa de crear un momento positivo lleno de anticipación y euforia, asegurando así el engagement con el consumidor y solidificando la lealtad hacia la marca.

Por si aún no lo sabes, la experiencia de unboxing puede tener une efecto dramático en la percepción de los consumidores, por ello los negocios deben invertir en crear un proceso brandeado de forma cuidadosa. De esa forma los Shoppers podrán emprender un “viaje” emocional, dinámico, lleno de sensaciones y satisfactorio que está libre de frustraciones.

En términos de packaging, aspectos como acabados suaves al tacto, bordes nítidos, elementos naturales, papel arrugado o componentes suaves y móviles pueden estimular el journey del consumidor y mejorar su experiencia.

  • Honestidad y transparencia

Aunque pueda sonar cuestionable, el packaging puede ayudar con estos 2 conceptos. Datos que la confianza de los consumidores se encuentra en mínimos históricos, los negocios necesitan ir más allá con la transparencia. Si un consumidor no cree en la autenticidad de una marca, todos sus esfuerzos serán en vano. Con ello en consideración, los negocios deben tomar el enfoque correcto para atender este punto y el paquete puede ayudar.

Así es, una forma en la que la autenticidad puede ser transmitida está en minimizar el uso de fotografías de stock en el packaging, en lugar de ello se debe mostrar rostros reales e historias detrás del producto que se quiere vender. Para ello, los negocios también deben ser completamente honestos con la calidad de lo que ofrece puesto que inflar o exagerar las características solo resultará en un daño a la reputación.

Para ganarse la confianza del consumidor, los negocios deben incluir detalles importantes, considerando aspectos como una lista completa y precisa de los ingredientes, fuentes de información, atributos de sustentabilidad, entre otros; además, deben comunicar claramente los valores clave y sus compromisos con la responsabilidad social.

  • Conexión humana

Finalmente, el factor humano y la conexión emocional no puede quedar descartado cuando se trata de packaging y fortalecimiento de marcas. Los consumidores contemporáneos desean que sus compras den sentido y engagement, y el empaque es un recipiente perfecto para entregarlos.

La interacción del shopmer con el empaque ofrece un momento de integración controlada, guiada por diseños que efectivamente transmiten la historia de la marca. Par detonar la conexión emocional con el consumidor, los negocios pueden compartir contenidos que lleguen al corazón, una historia personalizada como el propósito de una marca o el viaje emprendedor de un fundador son ejemplos de materiales cargados de emociones que pueden servir en el empaque.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.