CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cuál es la forma de pago más utilizada en El Buen Fin?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los mexicanos están a punto de presenciar una edición más de El Buen Fin. En este 2018, se celebra por octava vez consecutiva este evento comercial donde las ofertas, descuentos y promociones son su eje principal de existencia. Sin embargo, fuera de lo que corresponde al objetivo del evento, sin duda es relevante hablar sobre la forma de pago del consumidor y cómo ha cambiado en esta fecha.

Es relevante por la evolución que se ha presentado. Desde el 2011, fecha en que se dio luz verde a El Buen Fin, los clientes y las personas han incrementado su participación desde diferentes ópticas. Una de ellas es la manera y la forma de pago de sus productos y servicios.

De hecho, como punto de partida, podemos decir que en sus inicios (del Buen Fin), resultaba complicado para el consumidor mexicano empezar a pagar con tarjeta de crédito o débito, incluso desde tiendas digitales y páginas web.

Preferencia en la forma de pago, ¿evolución o necesidad?

En la primera edición de El Buen Fin, los consumidores hacían en compras con dinero en efectivo, directamente desde puntos de venta. Aunque se creó para mejorar la experiencia de compra, otro de sus objetivos principales era incentivar diferentes formas de pago por parte del consumidor.

Lo cierto es que, en función de las compras y ahorros a corto plazo, funcionó para proyectar el crecimiento de forma de pago, donde lo digital y la utilidad de tarjetas bancarias o empresariales adquirió un rol fundamental en el aumento de participación del consumidor.

Debido a que busca mejorar la oferta por medio de una forma de pago más amena, vía digital o por Internet, también promovió la orientación al cliente hacia el espacio digital.

Como respuesta, muchos de los comercios empezaron a voltear a ver en los canales digitales una nueva ventanilla de atención para acercarse a los consumidores. Actualmente, 64 por ciento de los establecimientos tienen tienda física y online. La ventaja para el consumidor es que son utilizadas para comparar precios.

Según estudios recientes, los consumidores comienzan a mostrar mayor confianza en las ventas en línea. Sobre todo por la comodidad que ofrecen. Y eso se vio reflejado en la última edición del Buen Fin, donde las ventas por este medio registraron un incremento de 43 por ciento con respecto a la edición anterior (2016), con ingresos de hasta 2,484 millones de pesos.

Nuevos hábitos de consumo…

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) , tres de cuatro mexicanos realizaron una compra online en los últimos tres meses, dejando un gasto promedio de 6,920 pesos.

De hecho, esto se puede ver reflejado en la preferencia que se tiene por las nuevas tendencias, como lo es el uso de dispositivos móviles. Los datos del mismo Instituto indican que se hicieron 83 por ciento de compras digitales por medio de un smartphone. También, como respuesta, se ha confirmado que los errores y las fallas de conexión a Internet se han reducido un 6 por ciento, en comparación con años anteriores.

En El Buen Fin 2018, al menos 47,1 de consumidores piensa gastar entre 1,000 y 3,000 pesos y los productos más comprados son las ropa, las apps, los accesorios y boletos. En eventos como El Buen Fin, la forma de pago también ha presentado un cambio considerable.

… y nuevas preferencia en la forma de pago

Es en esta temporada, de hecho, es donde el uso de tarjetas de crédito o débito de parte de instituciones bancarias o comerciales, para pagar a meses sin intereses se intensifica. Según Deloitte, fue la opción preferida para el 34 por ciento de los consumidores al realizar sus compras, mientras que el método de pago con tarjeta de débito fue empleado por el 56 por ciento de los compradores.

La mayoría de las compras que se harán durante El Buen Fin

  • 68 por ciento – Consumidores que indica que no influye el tipo de cambio para hacer compras con tarjeta.
  • 55 por ciento – De contado o Tarjeta de Débito.
  • 36 por ciento – A meses sin intereses con tarjeta bancaria o de tienda comercial.
  • 32 por ciento – Consumidores que indica que influye el tipo de cambio para hacer compras.
  • 10 por ciento – A crédito, con tarjeta bancaria o de tienda comercial.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados