Forever 21 jura que están equivocados: “No habrá bancarrota el domingo”

Apocalipsis retail. Mientras circulan informes que dicen que Forever 21 podría declararse en bancarrota este fin de semana, el minorista de moda asegura que no ocurrirá.

forever 21
Bigstock
  • Un informe del Wall Street Journal asegura que el domingo Forever 21 se declarará en bancarrota

  • Apelaría al llamado Capítulo 11, como ya han hecho otras tiendas en los Estados Unidos

  • Forever 21 salió a negar la versión y todos esperan saber qué pasará

“Los informes son inexactos; Forever 21 no planea declararse en bancarrota el domingo”, dijo la compañía en un comunicado.

“Nuestras tiendas están abiertas y es nuestra intención continuar operando la gran mayoría de los puntos de venta en los Estados Unidos, así como en el mercado internacional”, publicó Usa Today.

Con esas palabras, Forever 21 desmiente un informe publicado 24 horas por el Wall Street Journal en el que, citando a “personas no identificadas que están familiarizadas con los planes de Forever 21” asegura que la compañía se declarará en bancarrota el fin de semana del 15 de septiembre y que buscará cerrar algunas de sus 700 tiendas.

El Wall Street Journal dice que solicitará la llamada “protección por bancarrota del Capítulo 11”, estrategia ya usada por otros retailers en decadencia y que implica el cierre de tiendas y despido de empleados.

A través de ese mecanismo legal, los minoristas buscan dejar los arrendamientos de tiendas que pierden dinero y tienen permitido extender los plazos de sus préstamos.

El objetivo suele ser crear una nueva empresa reorganizada, en general más pequeña que la original, para comenzar de nuevo.

Deuda y caída de ingresos

Según Bloomberg había publicado unas semanas antes, Forever 21 contrató a un equipo de asesores para que la ayude a reestructurar su deuda y está buscando más financiamiento, pero las negociaciones están estancadas.

El apocalipsis retail está en pleno desarrollo en los Estados Unidos debido al auge del comercio online (con Amazon como principal jugador) y del cambio en las tendencias de compra de los consumidores. 

Todos los meses de 2019 hubo quiebras y anuncios de cierre de puntos de venta.

En lo que va del año, según Usa Today, ya se han anunciado un 40% más de cierres de tiendas que en todo 2018, de acuerdo con un informe de la firma de investigación de marketing global Coresight Research.

El estudio analizó los informes de ganancias de los minoristas, las declaraciones de quiebra y otros registros, y detectó que al menos 8.200 tiendas están programadas para cerrar este año en Estados Unidos.

forever 21
Bigstock

Un éxito en decadencia

Fundada en 1984, Forever 21 opera más de 800 tiendas en los Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.

Según Fortune, una declaración de quiebra ayudaría a la empresa a deshacerse de las tiendas no rentables y recapitalizar el negocio.

Sin embargo, será muy problemático para los principales propietarios de centros comerciales del país, incluidos Simon Property Group y Brookfield Property Partners, que tienen a Forever 21 como uno de los mayores inquilinos.

Si la cadena cerrara un número significativo de tiendas como parte de la reestructuración, sus propietarios podrían tener problemas para llenar los espacios vacíos.

Simon, por ejemplo, considera a Forever 21 como su sexto mayor inquilino del país, con 99 puntos de venta que cubren 139 mil metros cuadrados cubiertos.

Bigstock

Las ganancias de Forever 21 se han visto afectadas por los cambios en el fast fashion, su principal estrategia de mercadotecnia. Más allá del avance del retail online (al que nunca pudo adaptarse como otras marcas), se enfrenta con grandes competidores como H&M y Zara.