Si algo ha hecho Facebook durante este periodo de crisis, es explorar nuevas formas de conectar con las audacias, mejorar sus servicios disponibles y ampliar su negocio.

Las razones no son otras más que la plata demanda que ha tenido el entorno digital, lo que ha puesto sobre la mesa a nuevos competidores para la red social más grande del mundo que ahora se ve obligada a refrendar su posición.

Las cifras hablan

Y es que las cifras apuntan a un entorno digital especialmente saturado y demandado por el consumidor.

Algunos números son claros al respecto. Un reciente estudio firmado por We Are Social y Hootsuite indica que en el mundo existen 4.39 mil millones de usuarios de internet de los cuales 3,48 mil millones (es decir casi 9 de cada 10 internautas) son suscriptores y usuarios de una red social. Estas cifras suponen un aumento a tasa anual de 9 por ciento y una penetración mundial del 45 por ciento.

Desde GlobalWebIndex informa que el usuario promedio de redes sociales pasa 2 horas y 16 minutos al día dentro de estos servicios, lo que equivale a cerca de un tercio de su tiempo en internet y una séptima parte del tiempo que tendrá en toda su vida.

En medio de la cuarentena, estas cifras simplemente se han incrementado, dando paso a nuevos competidores.

Cuando menos así lo indica un reciente informe entregado por Sensor Tower, mismo que revela que TikTok, por ejemplo, ha superado los 2 mil millones de descargas.

A esta cifra se sumaron los 315 millones de instalaciones que obtuvo en los primeros tres meses, con lo que la plataforma se ha ubicado como el servicio con el mayor número de descargas “para cualquier aplicación en un trimestre”.

De igual manera, un reciente estudio firmado por Smartme Analytics, cuyas conclusiones indican que, entre las personas menores de 35 años el uso de Badoo ha experimentado un repunte del 52 por ciento; de Wapo un 34 por ciento; de Grindr un 24 por ciento; y Tinder un 94 por ciento.

Una app para predecir el futuro

Con esto en mente y en búsqueda de mantenerse competitivo en el mercado, el equipo de Facebook ha comenzado a probar una nueva aplicación que busca, de cierta manera, “predecir el futuro”.

Se trata de Forecast, una nueva app que ofrece a los usuarios la posibilidad de responder a preguntas relacionadas sobre el futuro de diversos temas.

En otras palabras se trata de un esfuerzo que busca crear una comunidad alrededor de las predicciones, que en un principio se está probando con un grupo pequeño de usuarios iOS en Estados Unidos.

La función es simple. Los integrantes de la misma deben responder a una serie de preguntas sobre temas diversos para después intentar predecir lo que pasara en el futuro. Adicional, los usuarios pueden realizar sus propias preguntas y crear foros de discusión alrededor de los pronósticos hechos.

Aunque estas predicciones vivirán dentro de esta app, se ha indicado que con la intención de promocionar el nuevo servicio, algunas de las predicciones y discusiones se harán publicas para ser compartidas en otras plataformas.

¿Predecir al Covid-19?

Si bien esto podría parecer un juego, la realidad es que las intenciones de esta nueva plataforma de Facebook tienen un fondo mucho más profundo.

Una vez que esta nueva app esté lista para abrirse al público, Facebook espera invitar a miembros de las comunidades de salud, investigación y académica para que utilizando este servicio se han predicciones sobre la pandemia de Covid-19  y  su impacto en el mundo.

Lo que se busca es generar una base de datos a través de la información y conocimientos de los especialistas en el tema, para hacer proyecciones al futuro entorno a esta enfermedad.

Lo cierto es que habría que conocer los términos finales sobre los que operará esta herramienta, ya que cuando menos lo que ahora se sabe del funcionamiento de esta app podría poner el escenario perfecto para generar más fake news que información de valor alrededor de temas tan importantes como el Covid-19.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299