Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ford y Toyota declaran alianza contra Apple y Google

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Las automotrices Ford y Toyota anunciaron que formarán una alianza para adoptar el mismo software que permita enlazar a los teléfonos inteligentes con las pantallas de los tableros de sus autos e invitaron a otras marcas de automóviles a unírseles para enfrentar las intenciones de Apple y Google de hacerse con el control de los autos en el futuro.

Las automotrices Ford y Toyota anunciaron que formarán una alianza para adoptar el mismo software que permita enlazar a los teléfonos inteligentes con las pantallas de los tableros de sus autos e invitaron a otras marcas de automóviles a unírseles para enfrentar las intenciones de Apple y Google de hacerse con el control de los autos en el futuro. 

Las compañías utilizarán el sistema desarrollado por Ford llamado SmartDeviceLink o SDL que constituye una plataforma abierta para que otros fabricantes lo utilicen y hagan sus propias aportaciones. El SDL permite vincular las aplicaciones de los smartphones mediante botones en el tablero, pantallas y tecnología de reconocimiento de voz y puede ser usado para navegación por mapas, o para reproducir música de servicios de streaming, señalaron.

Con esta medida, dos de las mayores fabricantes de automóviles del mundo ponen en evidencia el temor de la industria a que Apple y Google tomen control de una parte fundamental del negocio, pues los sistemas de mapas y conectividad en los autos son la clave para el camino hacia los vehículos autónomos. Este tipo de tecnología podría significar, según datos de Bloomberg unos 18 mil 600 millones de dólares en ventas para 2021.

Los sistemas de conectividad para automóviles no sólo cambiarán la forma en la que conducimos, también tienen el potencial de transformar a la industria automotriz en términos de marketing, ya que se trata de tecnología que podrá recabar cantidades enormes de información sobre los usuarios, sus preferencias, costumbres y hábitos.

De acuerdo con la agencia Reuters, esta decisión podría repercutir positivamente en los mercados asiáticos, específicamente en China, en donde compañías como Alibaba tienen gran participación en servicios de mapas móviles. En contraste, Apple y Google tienen poca presencia en aquella región.

Según Ford, la francesa Peugeot, y las japonesas Honda, Subaru y Mazda ya están investigando el SDL para eventualmente adoptarlo en sus automóviles.

De acuerdo con Statista, Toyota es la mayor automotriz del mundo en términos de ventas, con un total de 10.23 millones de unidades vendidas alrededor del globo durante 2014, mientras que Ford ocupa el sexto lugar con 6.32 millones de autos comercializados en el mismo año.

En el mercado mexicano, ninguna de estas dos marcas es líder en participación, ya que Nissan tiene un 25.9 por ciento de cuota de mercado y General Motors un 18.7 por ciento. Sin embargo se encuentran dentro de las diez marcas con mayor participación. Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores. Ford tiene una cuota del 6.4 por ciento y Toyota un 6.1 por ciento en México.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Alta inflación para las empresas y los consumidores

La inflación es algo que todos pagamos de alguna manera. Milton Friedman decía que es un fenómeno monetario. Se ve más como un problema macroeconómico que afecta directamente a los consumidores. Aunque la inflación de precios constantemente está presente, como fenómeno monetario se busca controlarla con la intención de generar valor futuro, o cuando menos mantener el valor.