Ford ofrecerá planes de retiro voluntario para reducir nómina

Ford planea recortar el 10 por ciento de su fuerza de trabajo asalariada en Norteamérica y Asia, lo que equivale a mil 400 empleados a quienes le ofrecerá planes de retiro voluntario y otros incentivos financieros, según varios informes periodísticos.

El segundo mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos contaba con una nómina de alrededor de 201 mil trabajadores a nivel mundial para el 31 de diciembre, de los cuales 15 mil están bajo la denominación de asalariados.

Los recortes no se aplicarán a las unidades de Ford en Europa o Sudamérica. Alrededor de dos tercios de los previstos son de empleados en Norteamérica y el resto en Asia, aclaró la empresa.

La automotriz de Detroit ofrecerá incentivos financieros para alentar a los empleados asalariados a retirarse voluntariamente, incluyendo generosas ofertas de jubilación anticipada, dijo a la agencia Reuters una fuente informada sobre el plan.

En 2016, Ford recortó cientos de puestos de trabajo a nivel gerencial en Europa para reducir los costos en 200 millones de dólares al año. El mes pasado anunció planes para disminuir costos en 3 mil millones de dólares en 2017 en un contexto de desaceleración de las ventas de autos.

Las acciones de la compañía registraban pocos cambios en la preapertura del mercado bursátil. Los títulos han bajado casi un 40 por ciento desde que Mark Fields asumió el cargo de presidente ejecutivo en julio de 2014.

Ford ha estado bajo la presión del presidente Donald Trump para la generación de empleos en Estados Unidos; sin embargo, la disminución de las ventas en territorio estadounidense y el bajo valor de sus acciones está pesando.

En enero anunció la cancelación de una planta planeada en México y agregó 700 trabajos en Michigan. Además de que perdió el primer puesto como la automotriz de mayor valor de marca en Estados Unidos, luego de que Tesla lo superara en abril.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299