Ford cierra uno de sus puntos más importantes en México a causa de la violencia

ford
Foto: Bigstock
  • Ford se ha visto afectada por la violencia porque hace unos días sus instalaciones fueron atacadas a balazos por un grupo de hombres armados.

  • Ford Montes cerrará sus actividades en el Bulevar Adolfo López Mateos, en la colonia Villa de los Reyes, en Celaya, Guanajuato.

  • La violencia es un reto para las empresas, sobre todo este año en que es necesario realizar diversos tipos y activaciones en puntos de venta.

La violencia en México es un tema desafortunado pero del que muy pocos pueden decir que no han sido víctimas. En todas las industrias podemos ver ejemplos claros de cómo la violencia afecta a las empresas.

Por ejemplo, Grupo Lala dejó de realizar actividades en Tamaulipas el año pasado. durante mayo anunció la suspensión de actividades por causa de las condiciones de inseguridad en la región. Poco después, reveló que se había coordinado con las autoridades de Ciudad Mante, en este estado de la república y regresó a la zona.

Datos del INEGI arrojan que una de las ciudades que mayor percepción negativa ante la seguridad es Reynosa, en el mismo estado de Tamaulipas, donde hasta el 97.2 por ciento de las personas consideran que habitan en una localidad insegura.

No es la única empresa que se ha visto obligada a suspender actividades por la condiciones de inseguridad en México. En la misma región y casi de manera paralela, este año dejaron de laborar en Tamaulipas empresas como Domino’s Pizza, PepsiCo y Foly Muebles, así como otras compañías lechera, Sello Rojo.

También Coca-Cola Femsa que tuvo que cerrar operaciones recientemente en Ciudad Altamirano, en el estado de Guerrero. En un comunicado de prensa, la empresa reveló que la medida tenía que ver con preservar la seguridad e integridad de los 160 colaboradores que trabajaban en dicho centro de distribución.

El caso de Ford en Guanajuato

El caso más reciente y uno de los más destacados es el de Ford en Guanajuato, que se ha visto afectada porque hace unos días sus instalaciones fueron atacadas a balazos por un grupo de hombres armados.

Presuntamente, el crimen organizado habría intentado extorsionarlos, por lo que la compañía decidió que – ya que la situación se les sale de las manos – terminará sus operaciones en la región, a pesar de que es una las principales agencias de la automotriz.

Así, Ford Montes cerrará sus actividades en el Bulevar Adolfo López Mateos, en la colonia Villa de los Reyes, en Celaya, Guanajuato, una semana después de la agresión contra el inmueble.

El ataque ocurrió durante la madrugada del 19 de septiembre, hombres armados abrieron fuego contra las instalaciones, ocasionando daños a los cristales de la fachada y a algunos vehículos que se encontraban en exhibición. No se reportaron personas lesionadas, pero peritos y elementos de cuerpos de seguridad locales acordonaron la escena para realizar las indagatorias correspondientes.

Ante esta situación, las marcas no tienen otra opción que calcular las pérdidas y retirarse de ciertas zonas que parecen incontrolables ante el crimen organizado.

Ahora es Guanajuato la entidad que figura como una de las más violentas en el país, lo que afecta especialmente a las automotrices, que sabemos tienen puntos muy importantes en la zona del Bajío.

La violencia es un reto para las empresas, sobre todo este año en que es necesario realizar diversos tipos y activaciones en puntos de venta.

La violencia es un tema trascendental para las compañías, pues datos de Banxico señalan que la inseguridad es el factor más limitante para la expansión económica, al sumar 5.5 puntos sobre 7, donde 1 significa poco limitante y 7, muy limitante.

Las compañías enfrentan el enorme reto y deben coordinarse con las autoridades al respecto.

loading...