FOMO, el nuevo miedo que traen las redes sociales

El uso constante de redes sociales, así como la cantidad de información que corre por ellas está provocando una saturación en los usuarios que genera en muchas personas lo que se le llama FOMO de sus siglas en inglés Fear Of Missing Out o miedo a perderse algo.

Si consideramos que hoy el 98 por ciento de los usuarios de internet utilizan una red social, principalmente Facebook y el uso de plataformas sociales ha incrementado su tiempo de uso en promedio diario a mas de 4 horas, no es de extrañarnos que el uso de ellas se convierta en casi una obsesión por enterarse de lo nuevo que ocurre con los amigos y el mundo.

FOMO se refiere a ese miedo por perderse una actualización o por saber si alguien ha publicado algo nuevo sin importar el tema.

El miedo a perderse una actualización puede darse en cualquier generación, pero se ha documentado que afecta principalmente a jóvenes e incluso niños que se desesperan por ver el video más reciente de su Youtuber favorito y sienten una necesidad muy grande de ver un video seguido de otro para no quedarse atrás con sus amigos.

De acuerdo a un estudio de Global Web Index, el FOMO afecta por igual a hombres y mujeres y el segmento que más lo tiene está en el rango de los 16 a 24 años con un 33 por ciento, seguido del segmento de 25 a 34 años con un 29 por ciento.

Algo que distingue a quienes parecen el FOMO es el uso de smartphones de manera constante, pudiéndolo utilizar más de 10 horas al día y tiene mucha lógica ya que las notificaciones push del celular incitan al usuario a no perderse de nada y estar todo el tiempo conectado viendo lo nuevo que se publica.

Entre las actividades que más realizan con su Smartphone quienes lo padecen, están:

  • Hacer streaming de música
  • Ver video blogs(Vlogs)
  • Consultar información como Wikipedia
  • subir o compartir video
  • Utilizar Apps para pedir comida o transporte
  • Compartir fotos

En cuanto a sus actividades digitales, quienes padecen FOMO por lo general siguen tendencias y trending topics para empezar a seguir a una marca en Twitter y Facebook, dan click en anuncios en Instagram para obtener más información y utilizan la opción “descubrir” en Snapchat para no perderse de lo último de marcas y famosos.
Las plataformas que más utilizan son:

  1. Yotutube
  2. Facebook
  3. Messenger
  4. Instagram
  5. Whatsapp
  6. Twitter
  7. Snapchat

De acuerdo a este estudio, 23 por ciento de los usuarios de redes sociales en México padecen FOMO, en Estados Unidos tienen el 33 por ciento, en Argentina el 36 por ciento. Aunque el porcentaje no suena alarmante, hay que considerar que los más jóvenes son los que están cayendo más en esta dependencia a las redes y con el tiempo podría convertirse en un problema mayor.

Lo tienes o sabes de alguien que padece FOMO?

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor